IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  6004008
Denominación:  Elaboración de rosquitos fritos
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Repostería
Actividad marco:  Día del Huerto
Provincia:  Sevilla
Comarca:  Sierra Sur
Municipio:  Algámitas

DESCRIPCIÓN

Uno de los dulces que se elaboran y consumen el Domingo de Resurrección en la localidad de Algámitas, son los rosquitos elaborados con base de masa de pan y fritos en aceite. Dulces muy extendidos por la Sierra Sur sevillana y otras comarcas de la región andaluza, aunque con variaciones en la receta y procedimientos.Generalmente el espacio tradicional de elaboración y consumo, llevado a cabo por mujeres que han ido transmitiendo sus recetas de generación en generación, es el ámbito doméstico, aunque, como en el caso de Algámitas, estos dulces son elaborados para ser consumidos entre los asistentes a la Quema del Judas en la plaza donde se ha instalado y recreado un huerto.
Los ingredientes utilizados en su elaboración son huevos, azúcar, azúcar, aceite, ralladura de la piel de limón, harina de repostería, canela y matalahúva.
El primer procedimiento para la elaboración de los rosquitos consiste en freir la matalahúva en el aceite, se saca y reserva . A continuación se amasa la harina con el aceite y los huevos. Se muele la canela y se añade a la masa junto con la matalahúva, la ralladura de limón y el azúcar. Se vuelve a amasar de nuevo la mezcla resultante, hasta conseguir una masa que se pueda trabajar con las manos y darle forma de roscos. Una vez hechos los roscos, se fríen el aceite de oliva y se sacan. Finalmente, se espolvorean con azúcar al gusto y se comen fríos.


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Aunque, los roscos fritos son dulces muy extendidos por la Sierra Sur de Sevilla y por otras comarcas de la geografía andaluza, en Algámitas la forma de elaboración se considera local y asociada al gusto del consumo.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Transmitido de madres a hijas y abuelas a nietas en el ámbito doméstico.

Evolución
La introducción de pequeños electrodomésticos en los hogares permite que los procesos de elaboración de estos dulces sean más rápidos. Respecto al tiempo de consumo, las transformaciones están en relación a un mayor consumo, ya que en el pasado era un alimento que sólo podían permitirse las clases medias y altas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Isabel AGUILAR MAJARÓN , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 4. Elaboración de rosquitos fritos , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417