IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5303007
Denominación:  Romance de ciegos
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Romancero de ciegos
Provincia:  Sevilla
Comarca:  Sierra Norte de Sevilla
Municipio:  Almadén de la Plata

DESCRIPCIÓN

Los romances de ciegos se tratan de composiciones en verso, formadas por estrofas que casi nunca sobrepasan la octava y que no responden necesariamente al modelo literario del romance, así denominados porque los ciegos los vendían en hojas sueltas, sujetas a un cordel, a precios mínimos.

La interpretación del romance de ciegos se ha mantenido vigente en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, concretamente, hasta la primera mitad del siglo XX, momento en el que la radio, prensa y, más tarde, la televisión suplanta este tipo de trasmisión oral representada en la vía pública.

Generalmente son de autor anónimo y sus temas centrales proceden de la tradición barroca que, desdeñada por los ilustrados a partir del siglo XVIII, sigue perviviendo en la cultura popular mediante su incorporación en la literatura oral. El romance de ciegos trata mayoritariamente de temas truculentos o lacrimógenos, de cautivos, bandoleros, historias amorosas y otros temas de actualidad como crímenes, hechos históricos y acontecimientos políticos.

Sus funciones principales son de información, diversión, utilitaria y simbólica. Tienen una estructura fija compuesta por: una introducción, durante la cual el autor trata de cautivar la atención del público, aludiendo al contenido raro y extraordinario de la historia a narrar; el desarrollo de la historia, donde abundan los datos y las referencias para reforzar la veracidad de la historia; y el final del romance, generalmente breve y seguido por la venta...
Ver +


Indumentaria

No se utiliza particular indumentaria.


Instrumental

Tradicionalmente los romances eran acompañados de algún instrumento popular como la zanfona y el rabel. Las mujeres receptoras activas de este género de la literatura oral se limitan a repetirlos de forma mimética, sin acompañamiento musical.


Transcripción de letras
Título Transcripción
Romance de ciegos en Almadén de la Plata "Una mañana temprano
un ángel me despertaba
para decirme tu nombre
por si yo no me recordaba.
Y yo le contesté llorando,
¡vete tú muy tranquilo!
Que yo de ti siempre
me estaré recordando".

Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Otros Agrupaciones espontáneas de mujeres.

Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
La interpretación del romance de ciegos se ha mantenido vigente hasta la primera mitad del siglo XX, cuando la paulatina difusión de la radio y de la prensa empieza a suplantar este tipo de expresión y sus espacios tradicionales, como la calle, el campo, el cortijo, la plaza, etc. Sin embargo, si bien disminuye hasta desaparecer la figura del ambulante ciego o invalido, el fuerte arraigo de estas historias a la cultura popular ha hecho posible que sigan presentes en la memoria de las personas mayores hasta el día de hoy.

Evolución
La estructura y la forma de interpretación del romance de ciegos se han mantenido sustancialmente inalteradas durante el periodo de su vigencia. Sin embargo, con el tiempo, dentro de cada romance, unas partes se obviaban y otras se añadían, acomodándose al gusto y a la reacción del público oyente. Esto ha dado origen a numerosas versiones y variantes de un mismo romance, sobre todo de los más populares que se iban modificando mediante su interpretación. Otro aspecto a considerar es la actualización histórica del romance de ciegos, es decir, su adaptación a los temas apremiantes de la actualidad. Así mismo, aunque la mayoría de los romances de ciegos se basaba en los principios católicos tradicionales, muchos pliegos fueron prohibidos por la Iglesia, por lo que desaparecieron o fueron radicalmente modificados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 6. Romance de ciegos , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417