IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5303010
Denominación:  Canciones de la recogida de aceituna
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Canciones
Provincia:  Sevilla
Comarca:  Sierra Norte de Sevilla
Municipio:  Constantina

DESCRIPCIÓN

La canción de la aceituna forma parte del repertorio de canciones populares vinculadas a determinadas labores del campo, coplillas que los aceituneros y las aceituneras solían cantar durante las faenas agrícolas y los momentos festivos después del trabajo.

Distintas versiones existen en las zonas olivareras del territorio andaluz, canciones que se transmitían y fusionaban a medida que los jornaleros entraban en contacto unos con otros, ya que, hasta hace pocas décadas, trabajar en la recogida de la aceituna implicaba ir a vivir al cortijo por todo el periodo de tiempo que duraba la faena, moviéndose de cortijo en cortijo hasta terminar la temporada.

Tradicionalmente, la recolección de la aceituna ha necesitado de la mano de obra de hombres y mujeres, convirtiendo el contexto de trabajo en un momento privilegiado para propiciar noviazgos pasajeros y relaciones de pareja duraderas, siendo éstos los temas sobre los que versan las letras de las coplas, canciones y chascarrillos aceituneros que han sido transmitidos de generación en generación.

En Constantina algunas mujeres aún conservan en su memoria e interpretan estas canciones, siendo actualmente su valor eminentemente evocativo, ya que sus intérpretes, sobre todo de más edad, rememoran los noviazgos de juventud, el trabajo en el campo y los modos de vida de antaño.


Agentes

Las principales intérpretes de estas canciones han sido las mujeres que trabajaban en la recolección de la aceituna. Cantaban en cuadrilla durante el trabajo o momentos de recreo en el cortijo.


Indumentaria

No se utiliza particular indumentaria.


Instrumental

Las coplas de la aceituna son cantadas a capela.


Transcripción de letras
Título Transcripción
- "Tú cogiendo aceituna,yo vareando;de ramita en ramitate voy mirando.Yo cogiendo aceituna y tu vareandoJuntaremos dinero para casarnosDale a la vara que las negras y las verdes son las más caras.Y las negras pa' tiTipití tipitíYa se acabó...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Otros Aceituneras Empleadas en la recogida de la aceituna.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Canción popular andaluza.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
La transformación tecnológica y sociocultural que ha sufrido la actividad olivarera en la comarca ha transformado también la modalidad de trabajo de las colectoras de aceituna, perjudicando la transmisión y supervivencia del repertorio de canciones vinculadas a esta actividad. Al cesar la costumbre de trasladarse a vivir en el cortijo durante la recogida de la aceituna, también han desaparecido los momentos lúdicos y las reuniones nocturnas durantes las cuales las mujeres solían interpretar sus coplas, entre juegos y chistes.

Evolución
Estas coplas, como la mayoría de las canciones populares andaluzas, han sido aflamencadas con el paso del tiempo. Así mismo, como elementos vivos de la cultura local, las letras de estas coplas han sufrido continuas modificaciones a lo largo del tiempo y del territorio, hasta quedar muy matizadas en la memoria de las personas mayores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco. Cantos populares españoles (1855-1943). . Madrid , . Ediciones Atlas . ISBN: 978-84-363-0538-8.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 6. Canciones de la recogida de aceituna , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417