IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5303011
Denominación:  Canciones del arriero
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Canciones
Provincia:  Sevilla
Comarca:  Sierra Norte de Sevilla
Municipio:  Constantina

DESCRIPCIÓN

Una de las canciones más ampliamente difundidas por toda la geografía nacional, también presente en la comarca de Sierra Norte de Sevilla y otras de gran tradición en el oficio de la arriería, son las que versan sobre arrieros y que se inscriben en el repertorio de las composiciones populares andaluzas que han pervivido a lo largo de los años, transmitiéndose oralmente de generación en generación.

Generalmente de autor desconocido, los textos de las líricas populares se han ido componiendo a medida que eran transmitidas a lo largo de décadas, incorporando nuevos elementos y dejando otros, modificando las letras o alterando su contenido para nuevos usos. La temática de estas composiciones suele estar relacionada con los temas del pueblo, como costumbres, anécdotas, amores, lamentaciones, etc. Una de las más representativas es la canción de "Los cuatro muleros", recopilada por Federico García Lorca en 1931 que grabó junto a Encarnación López "La Argentinita". El texto habla de un arriero, figura alrededor de la cual se teje el amorío de las mujeres, de ahí que la enorme popularidad de la canción nos permite comprobar la importancia que tuvo el oficio del arriero en Andalucía hasta finales del siglo XX. Existen distintas versiones de las letras de esta canción, entre las cuales destaca una versión que se hizo muy popular durante la Guerra Civil transformando los cuatro muleros en los cuatro generales.


Agentes

Las mujeres son las principales intérpretes de este cante, probablemente debido a su temática que remite al amor juvenil.


Indumentaria

No se utiliza particular indumentaria.


Instrumental

La canción popular era cantada tradicionalmente a capela durante la realización de las labores del campo, si bien podía acompañarse con la guitarra en ocasiones festivas.


Transcripción de letras
Título Transcripción
Los cuatro muleros (versión cantada por las mujeres de Constantina): "De los cuatro muleros,
¡Mamita mía!
que van al río.

El de la mula torda,
¡Mamita mía!
es mi marido.

¡Ay que me he equivocao
"Que el de la mula torda,
¡Mamita mía!
es mi cuñao".
Los cuatro muleros (versión recopilada por Federico García Lorca): "De los cuatro muleros
que van al campo,
el de la muía torda,
moreno y alto.

De los cuatro muleros
que van al agua,
el de la muía torda
me roba el alma.

De los cuatro muleros
que van al río,
el de la muía torda
es mi marío.

¿A qué buscas...
Ver +

Patrimonio Inmaterial de Andalucía


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Otros Grupo de vecinos Agrupaciones espontáneas de mujeres.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Canción popular andaluza.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
La interpretación del cante popular se ha mantenido vigente hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando la transformación de la estructura socioeconómica ha provocado la paulatina desaparición de los espacios tradicionales de socialización y transmisión de la cultura oral. Si bien la grabación en soporte discográfico ha sustraído este cante al olvido, al mismo tiempo su descontextualización ha desvirtuado la función original que ha desempeñado en las sociedades rurales.

Evolución
Con el paso del tiempo la interpretación del cante se ha aflamencado, mientras que sus letras se han ido ampliando o modificando. Esto ha dado origen a diversas versiones y variantes de la misma canción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco. Cantos populares españoles (1855-1943). . Madrid , . Ediciones Atlas . ISBN: 978-84-363-0538-8.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 6. Canciones del arriero , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417