IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  6004016
Denominación:  Elaboración de pestiños
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Tipologías / Actividad:  Repostería
Actividad marco:  Romería de San José
Provincia:  Sevilla
Comarca:  Sierra Sur
Municipio:  Estepa

DESCRIPCIÓN

Los pestiños, dulces de masa frita aromatizada, suponen al igual que en otras localidades, un producto asociado a la Romería de San José del día 1 de mayo, en la cual la imagen del Santo, tirada por bueyes, es llevada desde la Ermita de Santa Ana, en el popular Barrio de La Coracha, hasta el paraje conocido como Manantial de Roya, antiguo descansadero para el abastecimiento de agua del ganado y lugar de celebración de una jornada de convivencia y comensalismo comunitario. Son elaborados por mujeres en la Casa de hermandad de San José Obrero y se reparten entre los asistentes para ser consumidos ese día en el Manantial La Roya.
Los ingredientes utilizados en su elaboración son manteca de cerdo sin sal, vino blanco, harina, aceite, clavos, ajonjolí y sal.
El primer procedimiento para la elaboración de pestiños consiste en derretir la manteca y añadirle los calvos y el ajonjolí previamente tostados y molidos. A continuación, sobre la mezcla anterior se echa la harina, se vierte el vino y se añade la sal, amasándose todo " a puño". Mientras se forman los pestiños, se pone a calentar una sartén con abundante aceite. Para elaborar los pestiños, se hace una pequeña bolita con la masa, se extiende sobre la mesa con un rodillo y posteriormente se pega un "apretón" en el centro, pellizco que se da a la pieza por la mitad, quedando cada carilla girada en dirección contraria. Finalmente, se fríen en aceite de oliva y cuando se sacan se rebozan en canela molida y azúcar.
La elaboración de...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Los procesos de elaboración son transmitido de forma generacional de madres a hijas.

Evolución
La introducción de nuevos utensilios de cocina en los hogares facilita el proceso de elaboración de este dulce.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Isabel AGUILAR MAJARÓN , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 4. Elaboración de pestiños , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417