IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5503001
Denominación:  Cante Jondo
Otras denominaciones:   Festival del Cante Jondo Antonio Mairena
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Cante flamenco
Provincia:  Sevilla
Comarca:  Alcores
Municipio:  Mairena del Alcor

DESCRIPCIÓN

La relación entre el pueblo de Mairena del Alcor y su ilustre ciudadano Antonio Mairena "el Maestro", apelativo con el que los mairenenses suelen conocerlo, se establece a través del cante flamenco a lo largo de una trayectoria de profunda reciprocidad.

Antonio Mairena nace en Mairena del Alcor el siete de septiembre de 1.909 en el seno de una familia de gitana. El arte de este cantaor se forja en aquel universo que enriquece su familia y la idiosincrasia de su pueblo. Del padre, buen aficionado del flamenco, hereda el gusto por el cante y de su madre, que cuando niña había sido Verónica en la procesión de Jesús Nazareno, la devoción por la Semana Santa, lo que se manifestará en su particular apego a las saetas. Sin embargo, como expresa el propio Maestro, resulta determinante en su formación artística la influencia de la cultura local del pueblo donde se cría, Mairena, donde todo es música y cante. Recuerda el amor del pueblo al cante, alabando su gusto por los palos esenciales del cante jondo, al baile en la feria, a los coros de campanilleros, a las saetas, y a los cantes de trabajo con que se solía acompañar la labor de fragua en la herrería de su padre. De todas aquellas expresiones se imbuye Antonio desde niño y, cuando empieza a participar con su padre en las fiestas gitanas, la inquietud y sensibilidad por el cante jondo ya forman parte de su personalidad.
Desde Mairena y desde la Baja Andalucía, Antonio emprende un camino que lo llevará a ser reconocido por su arte...
Ver +


Agentes

Se trata de aficionados y jóvenes artistas que representan a la nueva generación del cante jondo de Mairena del Alcor. Vinculados a la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena se han formado siguiendo el legado del maestro y proyectando el cante hacía formas propias de interpretación.


Instrumental

El cante suele ser acompañado por la guitarra flamenca y el cajon flamenco y el compás suele ser marcado con las palmas.


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Asociaciones Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena Peña flamenca que mantiene viva la cultura flamenca organizando concursos e iniciativas para aficionados a lo largo del año que culminan con la celebración del Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor.
Otros Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Organiza el Festival del Cante Jondo junto con la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
El arte de Antonio Mairena marca el estilo del cante jondo de Mairena del Alcor. En su formación musical incide tanto la cultura gitana como en las expresiones propias de la Semana Santa y más, en general, en la marcada presencia de expresiones de cante y baile en la cultura de su pueblo natal.

Modo de transmisión
Maestro-aprendiz

Fórmula de continuidad
El Festival del Cante Jondo Antonio Mairena es seguramente el evento que más y mehor ha contribuido a la continuidad de la tradición inaugurada por el Maestro, dando cabida no sólo a los artistas consagrados, sino también a los aficionados, que contribuyen a mantener vivo el cante en los espacios de vida y no solamente en los escenarios. Pese a que a lo largo de su trayectoria ha conocido momentos de estancamiento, el reconocimiento alcanzado lo ha acreditado entre los principales festivales flamencos, constituyendo una apuesta por la continuidad del cante jondo en su forma más autentica.

Evolución
El flamenco es seguramente una de las expresiones más vivas de la cultura andaluza y en Mairena del Alcor esta vitalidad se expresa sobre todo a través del cante jondo. La apuesta por mantener intacto el legado de Antonio Mairena que hizo de la defensa del cante clásico su principal bandera, ha nutrido numerosos debates y polémicas. Pese a ello, el Festival de Mairena del Alcor se consolida en el flamenco clásico huyendo de su vertiente más comercial, sin que esto impida que los nuevos intérpretes vayan incorporando variantes e interpretaciones propias, que al fin y al cabo constituyen en la única fórmula para mantener viva una tradición sin desvirtuarla.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOLINA TENOR, R. y MAIRENA, A.. Mundos y formas del cante jondo . Sevilla , . Librería Al-Ándalus .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 11. Cante Jondo , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417