IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5202014
Denominación:  Producción de aceite
Otras denominaciones:   Oleicultura ; Producción de aceite de oliva en el Molino Los Pérez de Marchena.
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Oleicultura; Producción de aceite
Provincia:  Sevilla
Comarca:  Campiña Morón-Marchena
Municipio:  Marchena
Periodicidad:  Estacional. La molturación de la aceituna para la producción del aceite se realiza durante los meses invernales, entre diciembre y febrero. Durante el resto del año el trabajo del molino se limita al envasado y a la venta.

DESCRIPCIÓN

La elaboración del aceite de oliva constituye una de las principales actividades productivas de la comarca Morón-Marchena. El molino es generalmente el término utilizado para designar el espacio donde se realiza la transformación de la aceituna. El término molino, sin embargo, suele englobar tanto el inmueble, esté enclavado en un ámbito urbano o rural, así como la tecnología que incorpora y, por extensión, los procedimientos de trabajo.

Debido a la importancia que ha tenido la producción oleícola, los molinos de la comarca pueden ser considerados pioneros en la introducción de innovaciones tecnológicas para la molturación de la aceituna. De hecho, durante el siglo XIX y XX los molinos de prensa de viga son sustituidos casi en su totalidad por otros más modernos con prensas hidráulicas. El Molino de Los Pérez de Marchena no escapa a esta trayectoria. Fundado en 1.931, los hijos del fundador deciden, a finales de los años cincuenta, sustituir la antigua prensa con rulo de piedra por una de las modernas prensas hidráulicas que fabricaba por aquel entonces la empresa Fuente Cardona de Úbeda. Con el avance tecnológico, sin embargo, también los molinos hidráulicos se quedan obsoletos. Pese a ello, el Molino de Los Pérez ha apostado por mantener el sistema de prensa hidráulica, siendo el último molino con estas características en toda la comarca.


Extensión de la actividad

Durante los siglos XIX y XX asistimos a una masiva tecnificación de la molienda de la aceituna y al traslado de la actividad a los cascos urbano. Aquí se incorpora en un primer momento la prensa hidráulica y sucesivamente modernas maquinarias cuya inversión, en la mayoría de los casos, es sostenida por las cooperativas de productores que se conforman en todos los pueblos de la comarca. Los molinos hidráulicos, un tiempo numerosos en la comarca (solamente en Marchena se contaban 13 a finales de 1800), van paulatinamente cerrando y su producción es englobada por las cooperativas locales. El Molino de Los Pérez es el último ejemplo de molino con prensa hidráulica que queda activo en la comarca, habiendo cerrado hace pocos años el Molino de Rafael Carmona de Arahal. Por esta razón, el Molino de los Pérez se ha vuelto un referente comarcal e incluso provincial en cuanto conserva intacto un sistema productivo tradicional muy arraigado en el territorio, así como porqué el aceite que produce presenta características muy apreciadas por los consumidores locales.


Agentes

El Molino de Los Pérez nace como empresa familiar manteniendo su caracter hasta el día de hoy. Trabajan en la actividad, cubriendo diferentes funciones, tres generaciones de la familia.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Prensado La pasta resultante es colocada gracias a un cargador automático sobre los capachos, de aproximadamente noventa centímetros de diámetro, que sucesivamente se van apilando en cada vagoneta hasta completar la carga. La vagoneta cargada se sitúa sobre el pistón de la prensa hidráulica que eleva la carga prensándola contra la plataforma superior con una presión igual a 1-3 toneladas. Terminado el prensado, el pistón vuelve a bajar y se sustituye la vagoneta prensada por otra cargada de capachos. La materia sólida que queda tras el proceso de prensado, denominada orujo, se suele acumular en el patio de la almazara y es generalmente utilizada como combustible para los hornos de tejares y ladrilleras artesanales.
Decantación El jugo que sale de la prensa, una mezcla viscosa de aceite y agua, recogida en un primer momento en la base de la vagoneta, pasa a unos caños situados en el suelo que lo transportan hasta un sistema de depósitos de decantación, piletas de baldosa vitrificada, donde el aceite empieza a separarse del agua por decantación natural en tanto sustancias dotadas de diferente densidad. El líquido que queda, denominado alpechín, es evacuado hacía el exterior y acumulado en contenedores. Se utiliza para la fabricación de jabones. El aceite decantado confluye en depósitos colocados en el suelo y denominados trujales, desde donde será envasado para la venta.
Lavado Cuando la aceituna llega al molino de Los Pérez ya está desojada. Se pesa y se toma una muestra para determinar la producción del fruto, que generalmente se sitúa entre el 20-24%. Tras pesar la aceituna, se somete a un proceso de lavado en la tolva, colocada en el exterior de la sala de molienda.
Molturado Desde la primera tolva de lavado las aceitunas son transportadas, gracias a una bomba de abastecimiento, hacia la tolva grande,de forma tronco piramidal invertida, donde son molturadas mediante el empleo de un molino de martillo.

Herramientas
Tipo Descripción
Prensas hidráulicas Una prensa hidráulica es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente área que, mediante pequeñas fuerzas, permite obtener otras mayores. Los pistones son llamados pistones de agua, porque son hidraulicos. La prensa está formada por cuatro columnas de acero que delimitan un espacio cuadrangular en torno a un pistón central que sale del suelo, donde se introduce la vagoneta de carga.
Capachos Seroncillo redondo de esparto o material plástico con abertura central.


Utensilios de molienda * Trojes:Piletas de baldosa vitrificada.
Batidoras Termo batidora horizontal dotada de movimiento giratorio.
Utensilios de molienda * Vagonetas: Plataforma de carga de los capachos dotada de ruedas que se desplaza sobre vías de hierro.
Utensilios de molienda * Molino: Molino de martillo.

Productos que se obtienen
Tipo Descripción
Aceite de Oliva
Calidad extra virgen sin filtrar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 11. Producción de aceite de oliva , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417