IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5203001
Denominación:  Saeta marchenera
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Saeta (Flamenco)
Provincia:  Sevilla
Comarca:  Campiña Morón-Marchena
Municipio:  Marchena

DESCRIPCIÓN

La saeta se inscribe en el repertorio de expresiones de religiosidad popular vinculadas a la Semana Santa y al cante procesional. Sus orígenes provienen de la labor misionera y evangelizadora de los religiosos durante los siglos XVI y XVII, principalmente a las órdenes religiosas de los franciscanos, capuchinos y dominicanos. El clero solía cantar o recitar la saeta, basada en un mensaje corto e intimo, en voz alta en las calles, lo que favoreció su difusión como romance de la pasión. Estas saetas antiguas, llanas y salmodiadas, se han ido extinguiendo con el paso del tiempo, siendo sustituidas por sus versiones aflamencadas, adaptadas al compás de ciertos palos flamencos, que se empezaron a cultivar a principios del siglo XX, tras su incorporación en las procesiones de Semana Santa. Si bien existe constancia de la presencias de saetas autóctonas en todas las provincias andaluzas, son pocas las localidades donde se sigue cultivando e interpretando la saeta antigua.

En el municipio de Marchena la tradición saetera se remonta al siglo XV, periodo durante el cual se instala en la villa el primer convento de franciscanos. Más de diez órdenes religiosas se instalaron en el municipio a lo largo de los siglos, lo que hizo florecer una larga y todavía vigente afición popular a la saeta antigua. En la actualidad se conservan diez tipos diferentes de saetas marcheneras, cuya transmisión ha sido impulsada por la Escuela de Saetas, fundada en el seno de la Hermandad de Penitencia de Nuestro...
Ver +


Agentes

Las saetas pueden ser interpretadas indistintamente por hombres o mujeres. Tratándose de una interpretación espontánea, sin puesta en escena. Generalmente, los intérpretes entonan la saeta desde un balcón o bien en algún punto del recorrido donde el cortejo efectúa una parada.


Instrumental

Las saetas se interpretan a capela, aunque las saetas antiguas van acompañadas en su final por unas notas musicales que interpreta el trío de capilla que, por lo general, antecede a los respectivos pasos.


Transcripción de letras
Título Transcripción
Quinta del Cristo de San Pedro "En una cruz lo pusieron Desnudo y descoyuntado, Hiel y vinagre le dieron, Con sarcasmo se mofaron Y en el rostro le escupieron. "
Sexta del Cristo de San Pedro ¡Maldito sea el deleite Que tuvo Adán en pecar y condenarnos! ¡Bendita sea la muerte que sufristeis por amar Y salvarnos!"
Cuarta de Nuestro Padre Jesús Nazareno "Hacía hablar a los mudos, los demonios despidiendo, a los ciegos daba vista, resucitaba a los muertos. "
Cuarta de Dulce Nombre de Jesús "De rodilla yo te pido que salves a la juventud y le enseñe el buen camino dulce nombre de Jesús. "
Cuarta del Señor de la Humildad y Paciencia "Una cuerda para atarlo, dijo fuerte aquel sayón, mientras que Cristo pedía a Dios Padre su perdón. "
Carcelera de la Soledad "En un triste calabozo las penas me consumían, se me aproxima la muerte, te suplico madre mía que me saques libremente."
Moledera de la Soledad "Era la noche llegada las tinieblas nos cubrían cuando aquella prenda amada en los brazos de María cadáver se lo entregaban."
Cernicalera de la Soledad "Tengo en mi cuerpo dolor de tanto verte llorar ¿Qué daría yo por verte, Virgen de la Soledad para aliviar esta muerte?"
Marchenera Antigua "Miradla por donde viene la mejor de los nacíos no la pintan los pintores de bonita que venía ¡la Virgen de los Dolores!"
Marchenera Nueva "Por ser Virgen entre las madres, por sufrir más que ninguna por eso en tus manos han puesto por eso en tus manos han puesto la palma de la amargura. "
Saetas por Siguiriyas "Todas las madres tienen pena, pena la tuya es mayor. Llevan al calvario a tu hijo atado de pies y manos como si fuera un traidor. "

Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Otros Escuela de Saeta "Señor de la Humildad" Escuela de cante fundada en el año 1986 en el seno de la Hermandad de la Humildad de Marchena.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Las saetas que se interpretan en Marchena tienen un origen muy antiguo. Surgidas como cantes religiosos con fines evangelizadores, se han incorporado sucesivamente en la Semana Santa como expresión de la devoción popular hacia las imágenes titulares.

Modo de transmisión
Escuelas

Fórmula de continuidad
Se trata de un cante muy arraigado a la cultura popular, muestra de ello es la presencia en la Escuela de Saetas de hombre y mujeres de todas las edades. En la actualidad participan en los grupos de cante aproximadamente sesenta personas. Destaca la presencia de numerosos jóvenes, lo que representa una garantía de continuidad para este modo de expresión.

Evolución
Tanto el cante como su modalidad de transmisión han evolucionado con el paso del tiempo, adecuándose a los nuevos ritmos de la vida contemporánea e incorporando elementos propios del cante flamenco. Aunque la Escuela de Saetas surge como medida para conservar y promover el aprendizaje de las expresiones más antiguas de la saeta, es consciente de la importancia de la evolución de toda tradición musical, como fórmula para mantener su vigencia. Por eso en la escuela encuentra cabida la enseñanza tanto de las saetas antiguas como de las modernas o aflamencadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VÁZQUEZ, F.. La Saeta Marchenera . Colección Peña "Amigos del Flamenco" en Extremadura .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 11. Saeta marchenera , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417