IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5203003
Denominación:  Toque de guitarra
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Flamenco
Provincia:  Sevilla
Comarca:  Campiña Morón-Marchena
Municipio:  Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

El toque de guitarra de Morón de la Frontera, con su marcado y personal estilo, que ha dado vida a una específica escuela de toque flamenco, comienza a forjarse en las guitarras de los primeros tocaores de Morón que se conocen, el Niño de Morón, Pepe Naranjo y Pepe Mesa, influenciados principalmente por la guitarra del Niño Ricardo y de Paco de Lucena. Sin embargo, es en los años sesenta, gracias a la popularidad alcanzada por el estilo desarrollado por el moronense Diego del Gastor, cuando se comienza a hablar del toque de guitarra de Morón de la Frontera como de un estilo propio, capaz de influenciar a generaciones enteras de guitarristas hasta nuestros días. Diego Amaya Flores, conocido como Diego del Gastor, nació en 1.908 en Arriate (Málaga) en el seno de familia gitana y, tras vivir hasta 1.922 en El Gastor, se estableció en Morón de la Frontera donde alcanzó su madurez artística y su pleno reconocimiento. Reconocido como exponente de la generación de los grandes creadores de la guitarra flamenca, funde en su estilo la herencia familiar y la tradición guitarrística de Morón de la Frontera. De su particular forma de interpretar y entender la música flamenca nacen estos sonidos mágicos, sonidos que lograron encandilar a los norteamericanos de la base aérea de Morón y que, junto con su personalidad y carisma, contribuyeron a consolidar el personaje de Diego del Gastor.
En cuanto a las características musicales de la guitarra de Morón, varios han sido los musicólogos que han...
Ver +


Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
El estilo propio del toque de Morón de la Frontera se empieza a forjar en las notas de las guitarras del Niño de Morón, Pepe Naranjo y Pepe Mesa, tocadores que vivieron en Morón de Frontera entre finales del siglo XIX y el siglo XX. Estos guitarristas supieron re-interpretar en clave local el estilo de Paco de Lucena, exponente cordobés de la primera época de la guitarra flamenca y referente principal de la naciente generación de guitarristas de Morón de la Frontera, poniendo así los cimentos de lo que se conocerá como el toque de Morón.

Modo de transmisión
Maestro-aprendiz

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZÁLEZ-CABALLOS MARTÍNEZ, Fernando. Guitarras de Cal. Estudio Etnográfico del toque de Morón . Fundación Luis Cernuda . 978-84-88603-71-5.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 11. Toque de guitarra , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417