IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5203006
Denominación:  Saeta
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Saeta (Flamenco)
Provincia:  Sevilla
Comarca:  Campiña Morón-Marchena
Municipio:  Paradas

DESCRIPCIÓN

La saeta se inscribe en el repertorio de expresiones de religiosidad popular vinculadas a la Semana Santa y al cante procesional. Sus orígenes provienen de la labor misionera y evangelizadora de distintas órdenes religiosas durante los siglos XVI y XVII, principalmente la franciscana, capuchina y dominica.

El clero solía cantar o recitar las saetas, basadas en un mensaje corto e intimo, en voz alta en las calles, lo que favoreció su difusión como romance de la pasión. Estas saetas antiguas, llanas y salmodiadas, se han ido extinguiendo con el paso del tiempo, suplantadas por sus versiones aflamencadas, adaptadas al compás de ciertos palos flamencos, que se empezaron a cultivar a principios del siglo XX, tras su incorporación en las procesiones de Semana Santa.

Aunque existe constancia de la presencia de saetas específicas en todas las provincias andaluzas, son pocas las localidades donde se sigue cultivando e interpretando la saeta antigua.

En la provincia de Sevilla, los pueblos que integran la comarca de Morón y Marchena son los que mejor han sabido conservar las saetas autóctonas, como patrimonio transmitido hasta nuestros días. Pese a que las saetas marcheneras son las que más se conocen, habiendo sido mejor documentadas, en la comarca también los pueblos de La Puebla de Cazalla, Paradas y Arahal cuentan con un interesante repertorio de saetas antiguas.

Pese la escasa documentación, ha sido posible recoger el único tipo de saeta antigua de Paradas que ha perdurado hasta...
Ver +


Instrumental

Las saetas se entonan a capela. No obstante, las saetas antiguas van acompañadas en su final por unas notas musicales que interpreta el trío de capilla que acompaña a los pasos en su estación de penitencia.


Transcripción de letras
Título Transcripción
Saeta antigua de Paradas "Cuando Jesús caminaba por aldeas y ciudades y a los enfermos curaba predicó tantas verdades que al paganismo aterraba . Cuanta angustia madre mía, padece tu corazón al contemplar este día la muerte de tu hijo Dios en tan terrible agonía"

Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Otros Escuela de Saeta "Señor de la Humildad" de Marchena La Escuela de cante fundada en el año 1986 en el seno de la Hermandad de la Humildad de Marchena ha contribuido a salvaguardar también la saeta antigua de los pueblos contiguos (Paradas, La Puebla de Cazalla, Arahal). Hermandad de la Humildad de Marchena.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
Las saetas antiguas de Paradas se remontan tiempo atrás, pese a que su interpretación se interrumpió en los años sesenta y setenta del siglo pasado. El intérprete aprendió a cantar la saeta antigua de su padre Domingo y de otros saeteros locales Gargarín, El Chiruvo, Lagares, Cabezillas.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Se trata de un cante, en décadas anteriores, muy vinculado a la cultura popular, que con el paso del tiempo ha sido suplantado por la saeta aflamencada. Hoy se cultiva en espacios selectos, musicalmente eruditos, habiendo perdido su original carácter popular. La Escuela de Saeta, fundada en 1.986 por la Hermandad de la Humildad de Marchena ha contribuido a la revalorización de este género musical, garantizando su conservación.

Evolución
Tanto el cante como su modalidad de transmisión han evolucionado con el paso del tiempo, adecuándose a los nuevos ritmos de la vida contemporánea e incorporando, paulatinamente y sin desvirtuar la matriz original, elementos propios del cante flamenco.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILAR TEJERA, A.. La saeta . Sevilla , . Portada Editorial, S.L. . 8481390194.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 11. Saeta , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417