IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5203002
Denominación:  Cante Jondo
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Cante flamenco
Provincia:  Sevilla
Comarca:  Campiña Morón-Marchena
Municipio:  Puebla de Cazalla (La)

DESCRIPCIÓN

En la Puebla de Cazalla es frecuente oír a las personas declarar que "la Puebla es cantaora" para hacer referencia a la relación entre el pueblo, su gente y el cante jondo. En la Puebla se canta por que "la gente ha cantado siempre, cantaba desde antes". Este "antes" parece remitir a aquellos tiempos en que los que el cante jondo se mantenía todavía lejos de los escenarios, cuando se cantaba para acompañar las labores del campo, cuando los temporeros de los cortijos se reunían después del trabajo "y era fiesta grande cuando llegaba el recovero con su burro cargado de mercancía y la velada se llenaba de cante".

Se cantaba en las casas y en las reuniones familiares, sobre todo en las de las grandes familias gitanas, donde se formaron generaciones de cantaores que dieron fama al cante de La Puebla de Cazalla. Y se cantaba en los bares, de noche, cuando ya los clientes se habían retirado y quedaban los mismos de siempre y el espacio se volvía tan íntimo que el cante fluía de forma espontánea.

Un bar, en particular, resulta especialmente relevante para que el cante jondo de La Puebla de Cazalla salga de "sus cuartitos" y logre proyectarse y darse a conocer entre un público más amplio. El bar Central era y sigue siendo el punto de encuentro para los intelectuales moriscos -y no sólo- , y los aficionados del cante, por donde han pasado y siguen pasando todos los flamencos de la zona. Aquí se gesta la idea de organizar la que se conocerá como Reunión del Cante Jondo de La Puebla...
Ver +


Agentes

Numerosos son los cantaores que han nacido en La Puebla de Cazalla a lo largo del siglo pasado. La década de los cuarenta marcará el nacimiento de aquella generación de cantaores que llevarán el cante jondo a todos los rincones de España, la mayoría de los cuales estuvieron muy vinculados a la figura de Moreno Galván, pintor, escritor y gran aficionado al cante jondo.


Modelo organizativo
Tipo Denominación Descripción
Otros Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla
Asociaciones Sociedad de desarrollo económico PRODEPUEBLA Asociación que nace para promover el desarrollo económico de La Puebla de Cazalla. Esta asume la organización de la Reunión del Cante Jondo junto con el ayuntamiento.

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
El cante jondo de La Puebla de Cazalla se inspira en la cultura local, en la vivencia de su gente, manteniendo una fuerte vinculación con las culturas del trabajo del campo y de los artesanos, así como con la cultura gitana. También la figura de Antonio Mairena resulta fundamental para promover y consolidar la formación de una generación de cantaores que, rescatando las raíces del cante más auténtico, lograrán fama y reconocimiento internacional.

Modo de transmisión
Maestro-aprendiz

Fórmula de continuidad
La Reunión del Cante Jondo de La Puebla de Cazalla es con seguridad el evento que más ha favorecido la continuidad de la tradición inaugurada por la generación de los cantaores nacidos en los años cuarente, bajo el amparo de Francisco Moreno Galván. El reconocimiento alcanzado por este evento a lo largo de su trayectoria, ha favorecido el mantenimiento de un estilo de cante que aboga por el respeto a sus expresiones más auténticas, sin desestimar el aporte de las nuevas generaciones.

Evolución
El flamenco es seguramente una de los modos de expresión más vivoas de la cultura andaluza y en La Puebla de Cazalla esta vitalidad se expresa sobre todo a través del cante jondo. La apuesta por mantener intacto el legado de las grandes figuras del cante jondo de La Puebla ha permitido mantener vivo el flamenco clásico, huyendo de su vertiente más comercial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 11. Cante Jondo , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417