IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5303012
Denominación:  Leyenda de la Encina del Escapulario
Ámbito Temático:  Modos de expresión
Tipologías / Actividad:  Leyendas; Canciones
Actividad marco:  Fiesta de San Diego
Provincia:  Sevilla
Comarca:  Sierra Norte de Sevilla
Municipio:  San Nicolás del Puerto

DESCRIPCIÓN

La leyenda de La Encina del Escapulario se inscribe en el repertorio de expresiones orales populares que relata sucesos fabulosos de la vida de un personaje ejemplar de la localidad de San Nicolás del Puerto, procurando dotarlos de un sentido histórico que se refuerza mediante la transmisión de generación en generación.

La leyenda, cuyo relato está todavía muy presente en la memoria de los habitantes de San Nicolás del Puerto, se construye alrededor de las dotes milagrosas de su ciudadano más ilustre, San Diego, aportando al mismo tiempo elementos biográficos de su época juvenil. Ambientada a principio del año 1400, cuenta que San Diego se retiró a vivir a una ermita próxima al pueblo. Allí se encuentra una encina muy peculiar, popularmente conocida como la Encina del Escapulario, de cuya rama milagrosa maduran bellotas que llevan grabada en la superficie la silueta de un corazón o un escudo.

Existen en la memoria popular dos diferentes versiones que explican este pequeño prodigio. La primera sostiene que este fruto peculiar se debe al hábito de San Diego de rezar siempre debajo de la misma encina, mientras que la segunda refiere a la costumbre del futuro santo de colgar su traje en la rama de la encina para labrar el campo. Ambas versiones se han transmitido hasta nuestros días e, independientemente de la explicación que proponen, su contenido apunta a predecir las dotes milagrosas de aquel joven cuya santidad sería reconocida solamente después de su muerte.

El contenido...
Ver +


Transcripción de letras
Título Transcripción
Sevillana "No le pegues al caballo
Porque te ha cambiao el sendero.
Qué el camino que ha tomao
va a la Ermita de San Diego.
Y en la encina del camino
tu caballo se ha parao,
pa ve un milagro divino:
¡que es un corazón grabao!"

Procedencia y transmisión del saber

Procedencia del saber
La leyenda hace referencia al retiro de San Diego en la ermita de la localidad en su época juvenil, acontecimiento documentado posteriormente en la biografía escrita por Francisco Peña, promotor de su canonización. De la leyenda nace luego su trasposición musical.

Modo de transmisión
Padres-hijos

Fórmula de continuidad
Los niños han sido tradicionalmente el principal público destinatario de este tipo de relatos. La pérdida de los espacios y de los tiempos propios de la modalidad de narración de la literatura oral ha ido mermando la transmisión de la leyenda a las nuevas generaciones, de la cual en la actualidad conservan una memoria muy diluida. No se registra, además, la transcripción del texto oral.

Evolución
A lo largo del tiempo se han ido diversificando las versiones de la leyenda, si bien su contenido se ha mantenido inalterado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DOMÍNGUEZ MARTÍN, J.. Un pueblo sevillano, San Nicolás del Puerto y San Diego de Alcalá.. - .

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 6. Leyenda de la Encina del Escapulario , 2009 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417