IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5904001
Denominación:  Elaboración de Arrope
Ámbito Temático:  Alimentación y sistemas culinarios
Provincia:  Sevilla
Comarca:  Aljarafe-Marismas
Municipio:  Villanueva del Ariscal

DESCRIPCIÓN

En la localidad de Villanueva del Ariscal el Arrope es un dulce estrechamente unido a la producción del mosto. Su elaboración está relacionada con el tiempo de la vendimia es decir de septiembre a octubre. Durante la vendimia y la pisa, con la uva de menor calidad o la que se rebuscaba (uva que quedaba en la cepa una vez realizada la vendimia), se aprovechaba para su elaboración complementándose con otras frutas.

La producción del arrope al estar vinculada a la actividad vitivinícola ha sufrido el mismo devenir que el mosto. Aunque la elaboración del arrope en la comarca se realiza principalmente en el ámbito doméstico siendo común su producción para el autoconsumo, antaño también existían espacios dedicados a su producción. Según Rocío Silva Limón en su libro "Los Fogones de la Memoria" el arrope formo parte de la tradición de la comarca como muestran algunos documentos del siglo XIX donde se castigaba con el embargo de las calderas, leña y frutas "y demás pertrechos para la fabricación del arrope" (SILVA, R.; 2005: 26).
Los ingredientes necesarios para su elaboración son zumo de uva Garria pisada, tierra Albarizo, naranjas, limones y calabaza.
Días previos a la elaboración del arrope es necesario trocear y poner en agua con cal las frutas que se añadirán al mismo. Este proceso tiene una duración de 4-5 días cambiando dos veces de agu, con el fin de endurecer la fruta y evitar que en la cocción no se desmenuce.

Una vez endurecida la fruta se pone a hervir el zumo de la...
Ver +



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417