IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Código / Código RAPI :  5502007
Denominación:  Recova
Ámbito Temático:  Oficios y saberes
Tipologías / Actividad:  Venta al por menor
Provincia:  Sevilla
Comarca:  Alcores
Municipio:  Viso del Alcor (El)
Periodicidad:  Contínuo. Las recoveras trabajaban durante todo el año, comercializando los productos propios de cada estación. Si bien el oficio de la recovera ha sufrido una profunda transformación, la cultura comercial ligada a esta actividad se mantiene vigente entre los habitantes de El Viso del Alcor y se realiza de forma continua.

DESCRIPCIÓN

El oficio de las recoveras de El Viso del Alcor surge a principios del siglo pasado, época de grandes dificultades económicas, cuando las mujeres que habían quedado solas, porque el marido hubiera muerto o estuviera preso, especialmente después de la guerra civil, encontraron en el comercio al por menor, con la ciudad de Sevilla, una vía para seguir adelante con las responsabilidades familiares. "A falta de pan nos echábamos a vender a Sevilla". Las recoveras se desplazaban diariamente a Sevilla, cargadas con productos de las huertas locales y muchas veces llevando también a los hijos pequeños, primero en tren y sucesivamente, a partir de marzo de 1.923 cuando se inaugura la línea de autobús El Viso-Sevilla, con "el Cepriano", como se denominaba entonces el autobús de la Empresa Jiménez. El autobús dejaba a las recoveras directamente en la plaza de la Alfalfa, desde donde iniciaban su recorrido de casa en casa hasta terminar la carga y así volver al pueblo, donde las esperaban sus tareas familiares.
Los productos que comercializaban provenían muchas veces de las huertas de otras mujeres del pueblo que se encontraban en las mismas condiciones, por lo que se instauró una especie de economía solidaria con una clara connotación de género entre hortelanas y recoveras.

Las recoveras han constituido uno de los principales motores de la economía municipal y de su vida social. Sin embargo, no ha sido un oficio privado de dificultades. Tratándose de una actividad informal, era objeto...
Ver +


Extensión de la actividad

La heterogénea distribución del suelo de la comarca de Los Alcores entre los pueblos que la integran ha tenido obviamente consecuencias sobre la estructura de los municipios, determinando sus características específicas: tejido social, actividades productivas, relaciones internas y externas de intercambio, centralidad y funcionalidad, etc. En El Viso del Alcor, donde la escasez de tierra cultivable ha conducido al desarrollo principalmente de la actividad hortícola, asistimos, a partir del siglo pasado, al florecer del comercio al pormenor dirigido a la cercana ciudad de Sevilla. Esta actividad, cuyas figuras más emblemáticas son las recoveras, ha influenciado el espíritu empresarial de la población local hasta nuestros días. Pese a que existían recoveras también en Mairena del Alcor, es en El Viso donde el oficio ha dado vida a una verdadera cultura del trabajo.


Agentes

Las primeras recoveras eran generalmente mujeres cuyos maridos habían muerto o estaban presos, recayendo sobre ellas solas la responsabilidad de la familia. Para estas mujeres la recova representaba una forma de "salir adelante en la vida". Con el tiempo, el trabajo de la recova se ha vuelto un oficio practicado tanto por hombres y mujeres que en base a diversas modalidades ha logrado proseguir hasta nuestros días.


Procedimientos técnicos
Tipo Descripción
Comercio La jornada de la recovera comenzaba muy temprano. A las seis de la mañana ya dejaba la casa "recogida" para dirigirse a la plaza de Abastos donde compraba los productos locales que iba a vender a Sevilla: verdura, carne, huevos, cereales, legumbres o el famoso pan del Viso. Y más temprano comenzaba la jornada de aquellas hortelanas que a pie y con sus mulas cargadas llegaban temprano a El Viso para abastecer a las recoveras con los productos frescos de sus huertas. En la Plaza de Abastos comenzaba el trato con las hortelanas "para sacar un buen precio que nos conviniera a las dos", así como con otros vendedores, los carniceros, los panaderos, los hueveros, etcétera.
Llenado Tras comprar los productos, las mujeres empezaban a llenar los canastos con sus productos, organizándolos tanto en función del tipo de mercancía como del recorrido que iban a realizar aquel día,bien porque se le había encargado algún producto específico, bien porque con el paso del tiempo habían llegado a conocer los gustos de los compradores. Cada recovera llevaba dos canastos, uno por brazo, generalmente confeccionados en palma o esparto por artesanos locales.
Venta ambulante Una vez en la ciudad empezaba la venta, bien directamente en la calle o plaza, sitios de paso, o en los barrios recorriendo casa por casa. Cuando ya la mujer tenía sus propios clientes la venta se desarrollaba de acuerdo a una rutina preestablecida.

Herramientas
Tipo Descripción
Canastos Recipientes de mimbre o de esparto, con o sin tapadera, dotados de una o dos asas centrales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico . Alessandra OLIVI , Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 2. Zona 11. Recova , 2010 .



Todos los datos ofrecidos tienen un carácter meramente informativo y se encuentran en actualización continua. Si encuentra errores o necesita alguna aclaración sobre esta información puede contactar a través del Servicio de Información de Bienes Culturales serbbcc.iaph@juntadeandalucia.es. Si necesita ayuda sobre la aplicación puede contactar a través del mismo Servicio.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417