IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Ayuda




El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico pone a su disposición la web de consulta de su base de datos de Patrimonio Histórico de Andalucía (BDI).

Esta base de datos le permite realizar consultas de naturaleza variada. Podrá ver los datos más significativos de los bienes inmuebles, imprimirlos y obtener informes en PDF.

Para empezar, puede pulsar el botón "Búsqueda" ubicado en la parte superior de la página. En cualquier momento puede consultar esta ayuda, pulsando el botón "Ayuda".






CARACTERIZACIÓN

Las caracterizaciones (arqueológica, arquitectónica y etnológica) permiten realizar búsquedas selectivas del Patrimonio Inmueble de Andalucía de acuerdo con el enfoque disciplinar desde el que se han documentado los bienes. De este modo el Sistema incluye registros que pueden llegar a incluir hasta tres caracterizaciones diferentes. En la pantalla de (Búsqueda), aparece por defecto la opción (Todas), incluyendo en las búsquedas bienes de todas las caracterizaciones. Si señala alguna caracterización, la búsqueda dará como resultado los bienes documentados desde el enfoque disciplinar seleccionado. Completando la búsqueda con la opción de (Todas) las caracterizaciones evitará posibles ausencias de elementos patrimoniales que, aún teniendo diferentes valores, no hayan sido documentados desde el enfoque disciplinar o caracterización seleccionada inicialmente. Los campos de búsqueda y la información de las fichas resultantes variarán en función de la opción seleccionada. La búsqueda de los centros históricos protegidos como conjuntos históricos se realiza con la opción (Todas).

Los campos de búsqueda variarán en función de la opción seleccionada.

La búsqueda de los centros históricos protegidos como conjuntos históricos se realiza con la opción "Todas".



BÚSQUEDA

Este formulario le permite indicar los criterios deseados para realizar una búsqueda en la base de datos de Patrimonio Inmueble (BDI).

Puede escribir todo o una parte del nombre del bien que desea buscar en "Denominación". Como resultado se mostrarán todos los registros que contengan el texto escrito que puede ser una palabra o varias.

Seleccione una provincia para encontrar los bienes situados en dicha provincia con la posibilidad de seleccionar también un municipio.

En el campo "Tipologías" puede seleccionar una o más opciones. Pulse el botón "más (+)" y aparecerá una ventana que le permitirá seleccionar los términos que formarán parte de la búsqueda mediante una consulta al Tesauro del Patrimonio Histórico Andaluz.

campo Tipología

En el campo "Periodos Históricos" puede seleccionar una o más opciones. Pulse el botón "más (+)" y aparecerá una ventana que le permitirá seleccionar los términos que formarán parte de la búsqueda mediante una consulta al Tesauro del Patrimonio Histórico Andaluz.

campo P.Históricos

El campo "Etnia" permite acotar la búsqueda de algunos periodos históricos. Este campo se utiliza sólo para búsquedas de patrimonio arqueológico. Se puede seleccionar una o más opciones. Pulse el botón "más (+)" y aparecerá una ventana que le permitirá seleccionar los términos que formarán parte de la búsqueda mediante una consulta al Tesauro del Patrimonio Histórico Andaluz. Ejemplo: Edad del Hierro. Íberos

campo Etnia

El campo "Actividades" facilita la búsqueda de entidades patrimoniales por actividades socioeconómicas y culturales. Se puede seleccionar una o más opciones. Pulse el botón "más (+)" y aparecerá una ventana que le permitirá seleccionar los términos que formarán parte de la búsqueda mediante una consulta al Tesauro del Patrimonio Histórico Andaluz.

campo Actividades

En el campo "Estilos" puede seleccionar una o más opciones. Pulse el botón "más (+)" y aparecerá una ventana que le permitirá seleccionar los términos que formarán parte de la búsqueda mediante una consulta al Tesauro del Patrimonio Histórico Andaluz. Este campo se utiliza sólo para búsquedas de patrimonio arquitectónico.

campo Estilos

El campo "Cronología" le permite encontrar sólo los bienes que están datados entre los años indicados. Si selecciona 1900 y 1920, aparecerán los bienes comprendidos en este rango. Para buscar por un año concreto, rellene el primer campo con el año deseado y deje el segundo sin rellenar.

campo Cronología


Si inserta uno o varios términos en el campo "Agentes" sólo aparecerán los bienes relacionados con los agentes que contengan esos términos.

El campo "Ámbito" permite realizar búsquedas del patrimonio subacuático, rústico y urbano. Ejemplo: buscar el patrimonio arqueológico subacuático de cualquiera de las provincias costeras.

Puede acotar la búsqueda seleccionando uno o varios de los criterios de protección ofrecidos: "Estado", "Figura de Protección" y "Tipología Jurídica".

campo Protecciones

Una vez seleccionados los criterios de búsqueda pulse el botón "Buscar". Tras unos segundos aparecerá el resultado de dicha búsqueda. Puede limpiar los criterios de búsqueda para elegir otros distintos pulsando el botón "Borrar".



BÚSQUEDA POR TESAURO

Para buscar el término deseado, puede hacerlo de dos formas. Puede hacer una búsqueda indexada introduciendo los primeros caracteres en el espacio Búsqueda (de esta forma aparecerán los resultados en la ventana de la izquierda con el número de bienes que incluye ese término entre paréntesis).

tesauro1

También puede seleccionarlo directamente desde el árbol del Tesauro pulsando el botón "Ver Tesauro".

tesauro2

Si cuando pulsa "Ver Tesauro" tiene seleccionado algún término en la ventana de la izquierda, la vista del Tesauro aparecerá centrada en ese término, sino aparecerá desde el principio. Puede desplazarse por todo el Tesauro y seleccionar los términos que desee realizando un clic sobre éste.

Para seleccionar los términos que se han encontrado mediante la búsqueda, deberá seleccionarlos mediante un clic y seguidamente pulsar el botón agregar, añadiéndose estos a la ventana central.

tesauro3

Una vez pulse el botón "Enviar" se enviaran al formulario de búsqueda principal únicamente los términos que hayan sido seleccionados y por lo tanto se encuentren en la ventana central.

Si desea eliminar algún término de la ventana central, selecciónelo mediante un clic y pulse seguidamente el botón "Quitar".

Por defecto aparecerá activada la casilla "Búsqueda genérica", por lo que se buscará por los términos seleccionados y todos los términos derivados de ellos. Ejemplo: si buscamos por edificios religiosos, recuperaremos iglesias, conventos, ermitas, etc.

Si se desactiva la Búsqueda genérica, se buscará sólo por los términos seleccionados pero no por los derivados de ellos.

Importante, cada nueva búsqueda vaciará los resultados de las tres ventanas. Por lo que debe enviar los términos deseados al formulario principal antes de realizar una nueva búsqueda.



BÚSQUEDA AVANZADA

La búsqueda avanzada presenta en un único combo todos los campos disponibles en la base de datos; caracterización, denominación, provincia, municipio, tipologías, periodos históricos, etnias, actividades, estilos, cronología inicio, cronología fin, agentes, ámbito, estado, figura de protección y tipología jurídica.

Dentro de un mismo campo podrá seleccionar varios ítems a través de operadores booleanos.

Ejemplo; El usuario podrá buscar bienes que pertenezcan a más de una provincia, a uno o más municipios, a una o varias tipologías, a uno o varios periodos históricos, etc.

Así como enriquecer la estrategia de búsqueda combinando varios campos entre sí.

En el caso de seleccionar un campo sometido a Tesauro aparecerá la opción Ver Tesauro que abrirá una ventana nueva donde podrá elegir los términos deseados.

Uso del operador Y

Utilizando el operador Y en la siguiente búsqueda: Iglesias Y Córdoba obtendrá bienes que pertenezcan a ambos criterios.

Uso del operador O

Utilizando el operador O en la siguiente búsqueda: Almería O Córdoba obtendrá bienes que pertenezcan a cualquiera de los criterios.

Uso del Operador NO

En la siguiente búsqueda: Estado: declarado NO Tipología jurídica: Jardín Histórico se localizan los bienes declarados pero no con la tipología jurídica Jardín Histórico.

Ejemplo: Buscar iglesias y edificios militares de las provincias de Sevilla y Málaga que estén declarados.

ejemplo de búsqueda avanzada

RESULTADO DE LA BÚSQUEDA

La página de resultados le muestra los bienes que coinciden con los criterios de búsqueda indicados. La lista se muestra en varias páginas, con un máximo de 10 elementos por página para facilitar su consulta. Puede pasar de una página a la siguiente usando los controles de navegación (anterior, siguiente, primera página y última página) que se encuentran en la parte superior derecha del listado.

Controles de navegación

Por cada bien, se muestra su denominación, el municipio y la provincia donde se encuentre y el código del bien junto con una pequeña imagen representativa del bien (siempre y cuando esta imagen esté disponible en la base de datos del IAPH). Pulsando sobre esta imagen podrá acceder a una visión ampliada de esta.

Ejemplo de resultado

Puede acceder a una información más detallada de cada bien pulsando sobre la denominación de dicho bien.

Si lo desea, puede seleccionar varios bienes marcando la casilla de verificación que aparece junto a la denominación y verlos pulsando la opción "Ver marcados". Si pulsa la opción "Ver todos" podrá ver el detalle de todos los bienes del listado.

Del mismo modo puede generar un listado resumen de todos los bienes en formato PDF que podrá descargar y guardar o imprimir desde su ordenador. Para ello sólo tiene que pulsar la opción "Generar Listado". En el listado aparecerán todos los bienes, estén o no marcados.

La opción "Informes" le permite obtener un catálogo en formato PDF con el detalle de los bienes del listado seleccionados o marcados.

PDF listado de resultados



INFORME DE BIEN

El informe del bien le muestra una información más completa y detallada del bien seleccionado. En concreto podrá ver detalles de la identificación, descripción, protección y documentación, junto con una o varias imágenes representativas. En el apartado "Más imágenes" podrá ver una galería de imágenes del bien.

Puede navegar entre los distintos bienes seleccionados en la página de listado utilizando los botones siguiente, anterior, primero y último situados en la parte superior de la página.

Desde la página de informe del bien podrá obtener un informe descargable en formato PDF con los datos más representativos de dicho bien. Para ello sólo tiene que seleccionar la opción "Informe" situada en la parte superior de la página.

En el apartado "Mapas" podrá acceder a la localización del bien siempre que el bien esté georreferenciado y que no sea patrimonio Arqueológico no visitable, por razones de seguridad.

En el apartado "+ Información" podrá ampliar la información sobre el bien a través de otros productos del Portal Web del IAPH como Banco de Imágenes, Itinerarios y Rutas Culturales, Otras Visiones del Patrimonio Histórico en Internet, Textos-e y Productos Culturales.


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417