IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Welcome

English | Español

Help | Directory | Contact | Web Map

A+|A-

Send to a friend

Print

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Heritage building

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Report
Image of Espacio Público Bibliografies More Information

IDENTIFICATION

Name: Espacio Público
Code: 01110280098
Characterization: Arquitectónica
Province: Cádiz
Municipality: Puerto Real

DESCRIPTION

Typologies
Typologies Activities Historics Periods Chronology Styles
Plazas urbanas Edad Contemporánea 2002/2004

Agents
Type Name Actuación Date
Arquitectos Basallote Neto, Manuel
Promotores Empresa Pública del Suelo y Vivienda de Puerto Real (EPSUVI)
Constructores Construcciones Felipe Castellano S.A.
Aparejadores Rebollo Serrano, Manuel
Aparejadores Paullada Porras, José Antonio

Description

Con el aumento de población, en las zonas perifercias, surge la necesidad de crear zonas dotacionales, que tienden a implantarse en los vacíos existentes aunque de forma no planificada, como islotes inconexos, normalmente apoyados en las calles perimetrales, en orden a facilitar su acceso.

A la hora de plantearse actuar sobre uno de estos vacíos,surgen problemas. El lugar ya ha sido ocupado, la gente lo transita, ha sido colonizado de forma espontánea y, aún en su precariedad, forma parte de los usos urbanos del entorno.

En esta tesitura, quien tiene el encargo de trabajar un espacio como éste, lo puede abordar bien desde la ignorancia de su historia, bien desde la comprensión de las preexistencias. Para las prsonas encargadas de hacer este trabajo, esto último era importante, considerando por tal no solo los edificios e instalaciones inconexas allí existentes, sino el modo en que las personas ocupan y transitan el vacío entre ellos.

En esta línea de trabajo, se observan varios edificios e instalaciones que se vuelcan al borde norte y con unas costumbres de tránsitos. Los primeros delimitan, al norte, una condición de borde con el vial, en tanto que al sur, niegan su fachada al vacío interior. Por ello, una de las operaciones planteadas es la de unificar las implantaciones inconexas en un vínculo común (en este caso, un basamento aprovechando las diferentes cotas) que, a la vez, suponga la creación de un frente virtual conformador del espacio. De esta manera, se usan unas implantaciones inconexas para crear la doble condición de borde de vial y fachada interior, evitando tener que "inventarlas".

En cuanto a la otra vocación, la de espacio al servicio de la comunidad humana, se trabaja en la creación de elementos que hagan espacio, ámbito espacial, del actual vacío, siempre dentro de la sutilidad en orden a evitar la fragmentación. Los propios edificios existentes, con alguna ayuda, delimitan un amplio espacio que, incluso, hace partícipe a la calle Bolonia
.
Esta calle aporta un elemento interesante al proyecto: con independencia, y a pesar de ello, de su relación con la nueva plaza, se potencian sus cualidades como eje urbano, con fondo de mar, intentando que la relación mencionada no perturbe del todo su continuidad; así, tras un puntual diluirse en el amplio espacio de recreo el potente muro del fondo le recuerda que los bloques cierran la mirada y los pasos hacia el mar.

Con todos estos elementos, la nueva plaza se convierte en un espacio rico y complejo, que ha de posibilitar la convivencia entre el trasiego diagonal, la estancia y la tangencia mencionada de la calle Bolonia. No obstante, interesa la unicidad matizada del espacio, por lo que ningún elemento de volumen se crea; solo la adaptación del pavimento a las necesidades y las cotas; en fin, de nuevo, el trabajo con las preexistencias.

DOCUMENTATION

Documental information

Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. 1908/01.



Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417