IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Salinas la Cuesta de la Paloma
Código: 01140070100
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Salinas Salina (Actividad) 1800/1820

Descripción

Salinas de interior, con casa-señorio, cocinas, establo anexo y almacén de sal ;almacén de aperos; pozas, caños, calentadores, pozo. Sobre una pequeña loma se sitúa la casa, desde la que se domina con la vista todas las pozas de la salina. Consta de un señorío o vivienda de los propietarios, de no muy grandes dimensiones; una segunda crujía aloja la cocina y habitaciones para el casero; anexo a esto, en la misma línea constructiva, hay un pequeño establo, hoy en desuso. A continuación queda el almacén de sal. Frente al almacén hay una construcción reciente, una nave de reducidas dimensiones, que aloja la maquinaria y herramientas de la salina y sirve como cocherón. Abajo, delante de la casa se sitúan la mayoría de las pozas; a la derecha de la casa, quedan algunas pozas más, y unos diez calentadores cercanos al pozo. Los muros del almacén de sal son mucho más gruesos que los del resto del inmueble y están construidos en talud con objeto de que soporten la creciente presión de la sal conforme aumente su densidad.

Algunas pozas conservan el suelo original de chino lavado, que aunque resulte más difícil de trabajar, proporciona sal más gorda. Los muros del almacén de sal y de la cuadra son de piedra y tapial. Los de la casa y la cocina han sido reestructurados y en su mayoría se componen de ladrillo. Las cubiertas son de tejas. El almacén de aperos es de ladrillos y cemento con cubierta de uralita. Los calentadores y pozas que no han sido modificados, y tienen muretes de piedra y suelo de chinos procedentes del terreno. Los restaurados son de ladrillo y cemento. Los caños más antiguos conservan tramos hechos de tejas invertidas, las otras canalizaciones se han hecho con ladrillo y están revestidas de cemento. Las técnicas de construcción y reparación son llevadas a cabo por los trabajadores de la salina, en alguna ocasión auxiliados por un albañil. Está bien conservada pero el almacén de sal necesita de algunas reparaciones pues las maderas de las cubiertas se hallan bastante deterioradas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Salinas la Cuesta de la Paloma, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417