IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alfar Torres
Otras denominaciones: Alfar Torres o Alfar Silvestre Código: 01140070103
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Alfares Alfarería

Descripción

Alfar con horno de leña (de bóveda de cañón) y torno de mampostería. Hay un patio, secadero, horno, sala de modelado (dos tornos), almacenes, pilón. Un portón adintelado da acceso a la vivienda y al patio. A la derecha queda un huerto y un cobertizo que hace las veces de secadero. Al frente hay otro cobertizo mayor, en gran parte usado como secadero, pero que aloja al horno y da acceso a la sala de modelado. En esa misma línea de construcción continúan una serie de pequeñas habitaciones de usos múltiples: almacén de barro, de piezas, trastero, etc. Al fondo el patio se abre de nuevo y se halla el pilón rectangular. Frente al cobertizo del horno, hay dos habitaciones por debajo del nivel del suelo, alojan las piezas acabadas y sirven de almacén. Una de ellas era la original sala de modelado donde había dos tornos hoy desaparecidos. Otra sala contigua, que ocupa parte de la primera planta de la vivienda, sirve de expositor y venta al público. El horno es de planta rectangular cubierto con bóveda de cañón, tiene nueve respiraderos (una "chimenea" central y ocho "caños") para regular el tiro. Se sustenta sobre seis arcos con zabaletes a los que se superpone una línea de ladrillos. La caldera se halla levemente rehundida, con la boca a ras del suelo, sin cisquero. La puerta del horno y la boca de la caldera se encuentran en el mismo lado de la construcción, una sobre otra. Los tornos están formados por una mesa de mampostería con la boquina/oquina de cemento; el pellero era una losa exenta que se colocaba sobre dos pequeños pilares de ladrillo, hoy ha desaparecido al ser innecesaria; el vuelo o rueda es de madera y los ejes de hierro; se usa como asiento un tablón corrido adosado a la pared. Excepto la vivienda y sus bajos, todas las demás dependencias son de autoconstrucción, con finalidad exclusivamente funcional sin ninguna preocupación por el aspecto estético. Los materiales más utilizados son el ladrillo hueco, el ladrillo de taco y el cemento. Para las cubiertas predomina la teja pero combinada con chapa de uralita. Las dependencias están sin enlucir tanto por dentro como por fuera. Mucho más acabados están el horno, hecho con ladrillo de taco y las mesas de los tornos, del mismo material pero revestidas de cemento y con superficies cuidadosamente alisadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Alfar Torres, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417