IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia del Convento de la Madre de Dios Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Convento de la Madre de Dios
Código: 01140070005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1510/1599 Renacimiento (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Mudéjar

Descripción

La Iglesia del Convento de Madre de Dios es uno de los más tempranos ejemplos de la arquitectura renacentista en la provincia de Córdoba. Las obras debieron iniciarse en hacia 1525 por Hernán Ruiz I pasando posteriormente el control de las mismas a su hijo Hernán Ruiz el Joven. Esta primera iglesia está muy en mascarada por reformas posteriores, tanto interior como exteriormente. A las partes más antiguas pertenecen el ábside poligonal, que al exterior luce grandes contrafuertes, y los muros laterales
Al exterior el conjunto presenta unos volúmenes bien definidos, destacando la espadaña de ladrillo, formada por dos cuerpos. El acceso al templo se hacía a través de un pórtico con techumbre de alfarje, donde se encuentra la portada. Es adintelada y está decorada con motivos ajedrezados. Se encuentra enmarcada por un arco trilobulado y alfiz, en cuyo interior se representa la Anunciación en relieve, acompañada por escudos de los fundadores de la orden.
La iglesia tiene una sola nave y dos coros en el interior, a los pies de la iglesia. El coro bajo tiene artesonado de casetones del siglo XVI. Crucero con cúpula. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos. El ábside está cubierto con bóveda de medio cañón. La puerta principal, plateresca en atrio, y se abre bajo un cuerpo cuyo techo presenta un artesonado de bella tracería. Posee una verja plateresca del siglo XVII que separa el cuerpo del resto de la nave. Sobre los muros laterales del crucero existe un alto zócalo de azulejos de Cuenca. Al presbiterio se accede mediante dos gradas situadas en los laterales y dejando en medio tres lápidas. El retablo del Altar Mayor es de época posterior, de alabastro de frontón curvo flanqueado de columnas con basas y capiteles. El templete es de líneas clásicas y frontón triangular adornado con figurillas de bronce y columnas de alabastro. Posee el retablo numerosos óleos de gran valor.
Junto al presbiterio y comunicando con el resto del convento se encuentra la Sacristía (que también tiene puerta al exterior) formando un cuerpo de 9 x 4,20 metros. sin contar la dimensión de los muros. Bajo la Sacristía existe un sótano cuyo techo es de bóveda, y el suelo terrizo, al que se accede por una trampilla que hay en uno de los patios del convento.
El Claustro separa dos de los patios existentes en el convento y forma un cuerpo de 20 x 4.10 m.
La cubierta de la Iglesia, como la del resto del convento es de teja árabe y sus armaduras son de madera salvo algún cuerpo, que fue hace tiempo reconstruido. Como los cuerpos de edificación a épocas distintas, hay una gran diversidad no solo de materiales sino también de sistemas constructivos, por lo que también el estado de conservación de ellos es muy variado.


Datos históricos

El convento de dominicas de Madre de Dios se alza en el centro de la Almedina, entre el castillo y la parroquia de Santa María la Mayor. Fue fundado en 1510 y la obra debió durar todo el siglo XVI.
Durante la guerra civil, la iglesia no sufrió grandes deterioros mientras que el convento fue desvalijado y en la actualidad no queda nada digno de mención excepto el coro de las monjas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan. Del Catálogo Monumental de la Provincia : Baena. 1958, -.

MORALES MARTINEZ, Alfredo J.. Sobre la Capilla Real de Sevilla y algunos de sus creadores. 1991, pp.185-194.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417