IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo Arabe Código: 01140070020
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media Arte islámico

Descripción

No se sabe exactamente el origen de este castillo ni el área que ocupó originalmente. Es muy posible que proceda de época islámica aunque no queden restos evidentes. Su recinto, al menos en época ya cristiana, es probable que no fuese muy distinto del actual.
El castillo está situado en un extremo del recinto amurallado de la villa, en su ángulo N.E. de modo que sus muros Norte y parte del Este dan al exterior del recinto.
Se compone la fortaleza de un vasto cuadrilátero, flanqueado en sus ángulos por sólidos lienzos de murallas almenadas, que adornan y fortalecen la fábrica, torreoncillos, baluartes, aspilleras, cubos, espirales y otros detalles. La torre principal, de dos cuerpos, se une a los muros con cuatro arcadas para su fácil comunicación, aislándola cuatro puentes levadizos y concluyendo el interior en un adarve. Tenía dos puertas, una en el lado Este llamada Puerta del Campo, que daba directamente a él y hoy está cegada, y otra, la de la Placeta, que da al gran llano que se extiende entre el castillo y el Convento Madre de Dios.
En la actualidad se conserva bien poco de este castillo. Solo queda un recinto cuadrangular de unos sesenta metros de largo por treinta y siete de ancho, rodeado de trozos de murallas de distintas épocas y materiales, y bastante destruido. Su entrada actual es moderna, pero conserva parte de la medieval. Se ha desfigurado con la construcción de una plataforma superior, para la Cruz de los Caídos, se ha instalado una vivienda para un vigilante, y en la plaza de armas hay depósitos y jardines. Junto a la puerta de la Placeta hay restos se encuentra la Torre de las Arqueras, antigua torre del homenaje, donde estuvo preso Boabdil el Chico, último rey musulmán de Granada. En el muro Este quedan restos más notables de la gran torre cuadrada que flanqueaba la puerta por este lado. Aún quedan restos de otras torres cuadradas.


Datos históricos

Las primeras noticias sobre el castillo se remontan al siglo IX, año 890, años en que llegó a nuestra zona el rebelde del Emirato de Córdoba Omar Ben Hafsum. El Castillo o fortaleza bajo cuya custodia y defensa estuvo siempre la villa de Baena, forma un gran cuadrado guarnecido de robustos baluartes y espesas torres, sin que apenas se descubran hoy en él rastros de su origen árabe. Desempeñó un importante papel en la Baja Edad Media al estar en la frontera entre el reino Nazarí d Granada y Castilla. En la Edad Moderna fue palacio de los señores de Baena, quienes enmascararon en gran parte el carácter defensivo del castillo para convertirlo en vivienda.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan. Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. 1993, -.

PILLEMENT, Georges. Palacios y castillos arabes de Andalucía. Gustavo Gili, 1953. 84-252-0034-2.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417