IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de aceite de oliva Santa Lucía
Otras denominaciones: Molino de aceite Núñez de Prado ; Almazara Núñez de Prado Código: 01140070099
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura Edad Contemporánea 1795

Descripción

La almazara Núñez de Prado se encuentra situada en el ensanche urbano de finales del siglo XVIII de la ciudad de Baena, en la avenida Cervantes número 14, frente al parque Ramón Santaella, ocupando una parcela de 7000 m cuadrados.

En la fachada a la avenida destaca el edificio principal, de dos plantas, cubierta a dos aguas y huecos adintelados. A su izquierda, una edificación de fecha anterior, también con cubierta a dos aguas y ventanas rematadas en arco, aloja las oficinas.

El acceso se realiza por la gran portada central del edificio principal. Esta portada cuenta con tres decoraciones en azulejería: un rótulo que indica Fábrica de aceite de oliva, una imagen central de Santa Lucía y un escudo con la inscripción de Núñez de Prado.

En el interior, el conjunto se desarrolla entorno a dos patios. En el primer patio, queda al frente a la derecha, una antigua bodega de tinajas datada en 1795, con las mismas características constructivas que el edificio exterior izquierdo, pero esta vez de dos plantas. Este edificio se usa hoy en día como almacén expendedor y está decorado con macetas. Al frente a la izquierda, una primera crujía aloja a la actual nave de molino de aceite, del año 1943, en la cual se ubican dos empiedros de cuatros rulos cónicos, cuatro termo-filtros, batidoras y cuatro prensas hidráulicas de carga manual. La segunda crujía de este edificio aloja la bodega, construida en el siglo XIX, con bidones de chapa y trujales subterráneos. Esta bodega se ve antecedida por otra crujía con cubierta a una sola agua que aloja una bodega anterior del siglo XVIII con tinajas de barro. En el segundo patio, detrás de las edificaciones del primero, adosada a la nave de molino, hay una nave fechada a fines del XIX que se ha transformado y da cabida a otro molino de sistema continuo y un almacén.

El orden anárquico y las construcciones sucesivas se ven igualados por un revestimiento de cal y el recercado de los vanos con una cenefa color alvero. El portaje de madera es verde y las rejas, de diferentes tipos, son negras.

En la actualidad, la bodega del XVIII, se conserva como pieza de museo. La techumbre es plana con viguería de rollizos de madera. Las tinajas son de factura baenense y conserva las rejerías originales. La bodega del XIX tiene también techumbre plana con una viga central de madera americana y vigas transversales de pino de Flandes. En ella se encuentran también los aclaradores, revestidos de azulejo rojo, que se fechan en 1940-1945.

Esta almazara se nutre para su producción de las más de 700 hectáreas. de olivares (94.000 olivos) que se encuentran en las fincas de Gastaceite, Taquins, Santo Toribio y Frías en lo que hoy es la Denominación de Origen Baena. El método para la recogida de la oliva empleado se denomina por "vuelo" y los tipos de olivas con las que se trabaja son la picuda, picual y hojiblanca.

Esta actividad ha dejado en Andalucía un extenso patrimonio que, a partir del siglo XVII, se desarrollará en torno a la almazara como tipología arquitectónica clave. Por su antigüedad, la almazara Núñez Prado está considerada como una de las industrias del aceite en activo más antiguas de la cuenca mediterránea.


Datos históricos

El aceite es un producto de transformación agrícola que tiene su origen, al menos en la Península Ibérica, hace ya más de 3000 años. Es a partir del siglo XIX, cuando el proceso industrializador modificó los sistemas de producción de la industria agroalimentaria, haciendo de ella uno de los sectores determinantes, al nivel de otros sectores como la minería, del desarrollo industrial del sur peninsular.

La industrialización de la producción del aceite significó la mecanización de los procesos extractivos del aceite, la utilización de la energía eléctrica, la modernización de los sistemas de gestión empresarial, la modificación de las relaciones laboras y la creación de nuevos canales de distribución y comercialización.

Estas complejas relaciones entre el cultivo del olivo, la recolección de su fruto, su transformación en aceite y el uso de las tecnologías, su comercialización y la sociedad asociada a esta actividad, se plasma en el concepto de la Cultura del aceite.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Patrimonio industrial de Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2006. 84-8095-446-9.

SOBRINO SIMAL, Julián. Arquitectura de la Industria en Andalucía. Sevilla . Instituto de Fomento de Andalucía, 06/12/1998. 84-87672-19-1.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fábrica de Aceite de Oliva Santa Lucía, 1992.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Almazara Núñez de Prado en Baena, Córdoba, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417