IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0043
Código: 01210050043
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Almonte

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivienda de mediano propietario, de siete metros de ancho por trece metrso de profundidas. La planta de la casa es de forma regular, aunque el patio y el corral se desvían hacia la derecha. La casa cuenta con dos plantas y cuatro crujías en disposición paralela al muro de la fachada. En la primera planta se ubica la vivienda y en la segunda el soberao. La primera crujía consta del zaguán central y dos "habitaciones" o dormitorios a sus lados, a los que se accede desde dos puertas laterales del mismo zaguán. La segunda crujía la componen un recibidor central, de iguales proporciones que el zaguán, más un tercer dormitorio a la izquierda y una alcoba (antesala del dormitorio) a la derecha. Debemos observar que en esta casa el espacio dedicado a los dormitorios se ha sacrificado para poder mantener la amplitud que se considera normal -la que encontramos normalmante- en las casas de medianos propietarios, lo que ha tenido que hacerse por ser la distancia entre los muros medianeros relativamente reducida (siete metros) para lo que es normal en las casas de este sector social. Los dormitorios y la alcoba resultan excesivamente estrechos, lo que apenas ha podido compensarse con su mayor profundidad, pues está limitada por la distancia que pueden adquirir las vigas de madera de pino (no mayor de cuatro metros). Vemos en este ejemplo como los espacios de uso más social (extrafamiliar o de relación entre la familia y otros agentes sociales) o que pueden adquirir mayor importancia en determinados acontecimientos que puedan tener lugar en la casa (velatorios, bautizos, etc) adquieren mayor importancia para los moradores que los espacios donde han de encontrar el descanso y la comodidad. La tercera crujía la compone toda ella un comedor, aunque en su extremo derecho se encuentra la escalera de subida al soberao, que en su hueco deja una pequeña despensa. La escalera esta hecha de ladrillos, formando una pequeña bóveda rampante; en sus peldaños, también de ladrillos, deben destacarse los bordillos de madera. La cuarta crujía tiene en el centro una sala de estar, a la izquierda la cocina -hecha en los años sesenta, en la que ya ha desaparecido el hornillo- y a la derecha un cuarto de baño hecho en la misma fecha y que inutilizó el retrete de pozo ciego que aún puede verse en el patio. La relación entre patio y corral en este caso es un tanto anómala, debido a la necesidad de adaptarse al espacio que se estrecha y se cierra al frente. Así, el corral está a la derecha del patio, y no contiguo en el sentido de la profundidad, como es lo más frecuente. La cuadra no está en el corral sino que se accede a ella directamente desde el patio, colocada de frente, conforme nos colocamos en la puerta de salida al patio.
La fachada presenta una distribución simétrica y equilibrada de los vanos, siendo de menores proporciones la puerta del balcón. La fachada es bastante sencilla, libre de elementos decorativos, pues no cuenta con zócalo, el tejado es visto, formando un sencillo alero recorrido por una doble moldura; la puerta sólo cuenta con dos anchos cartones que no forman remate superior o cornisa, sino que se prolongan para servir de arranque al vuelo del balcón. Las rejas de las ventanas sobresalen algo del plano de fachada, distancia que salvan sencillos doseles, que por cierto no son idénticos.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de tapial, incluyendo a los medianeros, y tabiques de ladrillo cocido tradicional. En el soberao, la viga cumbrera y una de las soleras o durmientes, la intermedia, apoyan sobre arcos de medio punto que arrancan de pilares rectangulares.
Los elementos sostenidos son los techos de vigas de madera con bovedillas de ladrillo. La cubierta es a dos aguas, del tipo boquituerta, con pares rollizos que asientan en la cumbrera y las durmientes y tablazón machihembrada, sobre la que se encuentra la capa de terrizo y la teja.
Los suelos de la casa, tanto en la planta baja como en el soberao, son de ladrillo cocido, colocados en la forma que se conoce en arquitectura como "aparejo espigado".
Los vanos de la casa son todos adintelados, sostenidos por vigas de madera, ocultas en el muro. Sin embardo, la puerta de entrada consta de un arco escarzano hecho con ladrillos, también ocultos por el lucido de la pared.
En relación al sistema de cierres: la puerta de la calle es de madera de castaño o nogal, de doble hoja; la puerta entre el zaguán y el recibidor posterior es de una sola hoja, también de castaño, labrada en ella misma una puerta más pequeña, que es la que se abre normalmente para el paso de la gente. La puerta siguiente entre el comedor y la sala de estar de la cuarta crujía es de doble hoja, pero también de castaño, de factura robusta. La siguiente, que da salida al patio, la que llaman "cierro" es acristalada, de madera también. Todas estas puertas que comunican las diferentes crujías son bastante amplias (casi dos metros de ancho por dos metros veinte de altura) lo que se explica por haber tenido que pasar a su través los animales de tiro, ya que la casa no cuenta con salida posterior a la calle o "portillo". Las puertas de entrada a las diferentes dependencias de la casa son de doble hoja, sólo que más endebles; todas de castaño o nogal. Las ventanas que dan a la calle son de madera, pero acristaladas. La puerta del balcón de la fachada debió ser sustituida hace pocos años, por el avanzado estado de deterioro en que se encontraba, debiendo colocarse una de chapa de una sola hoja.
La casa es bastante sobria en su arquitectura, tanto en la fachada como en el interior, pues no cuenta ni con zócalo, ni con frisos, ni con azulejos en las paredes del interior, ni molduras ni escayolas decorativas. La ornamentación de la casa y el estilo peculiar y hasta la "personalidad específica" la aporta la decoración mueble que han colocado sus moradoras, que en su mayor parte es legado de sus padres y aún de generaciones anteriores, ubicado en la misma o semejante disposición en que estuvo desde el principio, lo que contribuye a crear ese aire antiguo que se respira en ella, donde, por cierto, ni siquiera ha hecho su aparición la televisión. Se conserva un chinero en el comedor.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0043, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417