IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Muralla urbana Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla urbana
Otras denominaciones: Recinto Amurallado Código: 01140070002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01140070017 Torreón del Arco Oscuro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Murallas Actividad militar Edad Media

Descripción

Las murallas de la Almedina constituían el recinto amurallado interior de Baena, encerrando dentro el probable primer núcleo de la población central de Baena y ligado al castillo. Este está cercado de fuertes y bien formadas murallas y baluartes, con sus plazas de armas y una de dichas torres, la de las Arqueras que hace fachada al poniente y sur y tiene cinco esquinas. Tiene dos puertas principales, guarnecidas de dos grandes torres. La otra que llaman de la Placeta al poniente con dos grandes torres y unas fuertes puertas de hierro. Tienen en su patio principal un grande aljibe.

En la actualidad, el proceso urbano ha dado lugar a que dicho recinto haya quedado englobado en la edificación, habiéndose usado la fábrica de la muralla para edificaciones privadas. Queda claro su trazado en el mismo trazado urbano y quedan elementos significativos de las murallas. Llevados a cabo por el Excmo. Ayto. de Baena, se inició la restauración de la parte sureste del recinto, hasta hace poco de difícil acceso. Esta zona amurallada recaía sobre las accidentadas pendientes que suben desde el Arroyo Marbella y sobre la zona llamada de la Tela.
Adosada la edificación en su parte interior, la pendiente del terreno hace que aparezca libre desde el exterior, recayendo a una zona forestada. Iniciando el recorrido desde el portillo antes citado, nos encontramos en primer lugar con la denominada Torre del Sol, así como un paño de muralla que la une al recinto interior. La torre se encuentra situada junto a la antigua Puerta del Sol, es esbelta, de planta rectangular con una altura de unos 14 m, que queda desprendida del trazado del recinto de la Almedina, pudiendo ser bien torre albarrana. Un lienzo de muralla, que se adapta al terreno la une con la torre superior, ésta de proporciones más chatas. Los restos del recinto exterior los constituye un muro de contención.


Datos históricos

Baena es una de las pocas ciudades que conserva bastante completo el cinturón de murallas que rodea la villa o medina. Todavía se ven en el Suroeste, a media ladera, las líneas de cortinas y torres que formaban la cerca, aunque estas presentan aparejos de muy distintas épocas, mucos posiblemente musulmanes y otros de los siglos XIV y XV.
Este recinto rodeado por la cerca ocupa la parte alta del pueblo, aprovechando algunos declives muy pronunciados que le hacían defendible.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan. Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. 1993, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417