IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Francisco Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Francisco
Código: 01140070003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1799 Barroco (Estilo)

Descripción

La iglesia responde a un período constructivo, ya avanzado el siglo XVII. Las dimensiones del templo son las siguientes : largo total, 41,5 m., ancho de la nave central 8.95 m., longitud del crucero 17,50 m. Tiene planta de cruz alargada, con cúpula elíptica en el crucero y bóvedas de cañón con lunetos en la nave, brazos de la cruz y cabecera.
Los muros de la nave se articulan con pilastras en las que descansan los fajones y en el lado derecho están perforados por capillas y en el izquierdo con hornacinas. Todo el interior se halla cubierto d ornamentación mural que sube hasta la línea de imposta, permaneciendo en blanco las cubiertas.
El presbiterio acoge un bello retablo mayor realizado por Jerónimo Sánchez de Rueda entre 1730-1735.
En la segunda mitad del siglo XVIII se construyó la portada principal, bajo el coro, que lleva en un óvalo la fecha de 1773. Dos pilastras toscanas flanquean la puerta adintelada, con entablamento clásico y un frontón partido todo bien ordenado. Más simple aún es otra portada que da a una calle lateral con frontón completo y pináculos piramidales. Sin duda a este momento se deba la decoración pintada en sus muros constituida por rocalla. Sobre unos ventanales rodeados de molduras barrocas, que dan a la calle, hay unas celosías de yeso.
Del antiguo convento se conserva aún el patio del claustro, de arcos de medio punto sobre columnas toscanas en planta baja y ventanales cuadrados en la alta, usado como asilo de ancianos.


Datos históricos

Por los años 1550 llegaron a Baena los primeros religiosos Observantes de la orden de San Francisco, y se instalaron en unas casas contiguas a una pequeña iglesia, dependiente de la parroquia de San Pedro, lugar donde más tarde se levantaría el convento. Pronto fue su protectora doña María de Mendoza y Sarmiento, en 1556, facilitando dinero en abundancia. Se construyó la iglesia, así como el claustro y el convento. Sin embargo, la fábrica que ha llegado a nuestros días pertenece al periodo barroco, ya que a partir de 1694 este recinto sufrió una profunda remodelación. En 1835 la comunidad franciscana tuvo que abandonar el convento, que se convirtió en casa de vecinos y más tarde en asilo de ancianos, habiendo llegado así hasta nuestros días.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 05/03/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan. Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. 1993, -.

Guía Artística de la provincia de Córdoba. Universidad de Córdoba. 84-7801-285-0.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417