IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa palacio de las Godoyas Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa palacio de las Godoyas
Otras denominaciones: Casa en calle Cuatro Calles Código: 01040460002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Fondón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad doméstica Edad Moderna 1785/1814
Edificios socioculturales Actividad cultural Edad Contemporánea

Descripción

Esta bella casa de tres plantas distribuye sus ventanas y balcones cuidadosamente marcando tres ejes o calles. Todo el interés decorativo se concentra en el eje central, en el que destaca la portada de cantería, con dos pilastras sobre pequeños plintos y con unas placas recortadas, de bordes moldurados y coronadas por pirámides. Sobre la portada una cornisa sirve de apoyo al balcón central, amplio, con fuerte baranda de hierro reforzado su apoyo con hierros en forma de S. El hueco del balcón repite idéntica disposición a la portada, encuadrado por una especie de marco fuertemente moldurado, recorrido por una cornisa constituida por tres estrechas molduras y una gola. La segunda planta se resuelve mediante una galería de arcos enmarcados por pilastras; los arcos se ciegan hasta la mitad mediante un antepecho, mientras que el arco central, más grande, se ciega completamente para recibir un escudo de mármol de la familia Del Moral. En los ejes laterales destacan las rejas en amplio saledizo, bellamente decoradas las del piso primero.

El interior se abre entorno a un patio central. La galería superior se soporta sobre cuatro columnas de mármol blanco, con zapatas de madera labradas con motivos geométricos, sobre las que descansan los dinteles o vigas de madera. En una esquina se abre la caja de escaleras, en dos tramos, adornado por el escudo de pintura mural de la familia Del Moral, y dos arcos sustentados por una columna de mármol blanco que dan paso a la galería superior.
Contiguo a la casa se conserva un jardín, como tantos otros que este tipo de ricas mansiones tenían, y que funcionaba como ampliación de la vivienda, zona de recreo e incluso como pequeño huerto de subsistencia.


Datos históricos

Fue construida a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII, probablemente por la familia del capitán D. Francisco del Moral y su esposa Dª Francisca Campos, miembros de importantísimas familias hidalgas descendientes de los repobladores, que, tras la expulsión de los moriscos, llegaron a Fondón en 1572, procedentes en su mayoría de Valdepeñas de Jaén.

Cuando esta casa estaba prácticamente arruinada, en 1988 la familia propietaria y el ayuntamiento llegaron a un acuerdo para, tras su restauración por una escuela-taller, hacer de este inmueble un uso compartido. De esta manera la familia sigue habitándola, en el piso superior, y el resto del edificio es de uso municipal.

Tras varios años siendo la sede del ayuntamiento, ha pasado a convertirse desde el verano de 2011 en un centro cultural y expositivo. Dispone de una pequeña sala de conferencias y ocho espacios expositivos



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417