IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santa María La Mayor Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María La Mayor
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor ; Antigua Mezquita-Iglesia de Santa María la Mayor ; Antigua Mezquita Código: 01140070004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1445/1524 Renacimiento (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Media Gótico (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Alarifes Ramos , Pedro Interviene en la restauración de 1771

Descripción

La Iglesia de Santa María la Mayor se sitúa en la zona Centro-Sur del núcleo urbano de Baena. Su ubicación en la zona más alta de la ciudad, coincide con el barrio llamado de la Almedina.
La iglesia tiene planta basilical de tres naves sin crucero, orientadas de Este a Oeste, siendo la central de mayor anchura y altura que las laterales. Cada nave consta de cuatro tramos definidos por pilares góticos. En la cabecera se encuentran tres capillas absidiales de planta cuadrada. El cuerpo principal de la iglesia comienza a construirse a mediados del siglo XV hasta las primeras décadas del XVI. Existen dos puertas principales de acceso a la iglesia: la Puerta del Angel, que se abre al cuarto tramo de la nave del Evangelio, y la Puerta del Perdón, que comunica con el tercer tramo de la nave de la Epístola a través de un amplio atrio. Adosada a la nave del Evangelio, a la altura del tercer tramo, se encuentra la Torre, cuyo primer cuerpo se sospecha sea el alminar de la anterior mezquita. Su planta es casi cuadrada, así como la caja de la escalera.
Las tres naves del templo están separadas por arcos ojivales moldurados sostenidos por típicos pilares góticos. Tras el terremoto de 1681, al rehacerse las bóvedas, los pilares de las naves laterales quedaron cortados a la altura de los arranques de las bóvedas; sobre ellos se colocaron en el siglo XVIII unas grandes macollas.
A los muros antiguos, realizados con fábricas de sillares, de mampostería o de ladrillos macizos, hay que añadir los cerramientos de los huecos dejados por el coro y las capillas desaparecidas tras su demolición, en los que se han empleado, además, ladrillos huecos y bloques de hormigón.
Las naves se cubren con bovedillas de ladrillo hueco sobre una estructura metálica de cerchas y correas que queda a la vista. La nave central se cubre a dos aguas y en las laterales a una.


Datos históricos

En la ciudad de Baena existía una mezquita aljama fundada por Abderramán II. Al ser reconquistada la ciudad en 1240, debió consagrarse esta mezquita mayor como iglesia. La primera noticia sobre esta iglesia data de 1280.
A finales del siglo XV, el tercer Conde de Cabra, construyó la Capilla Mayor y reconstruyó en 1525 las bóvedas de las capillas que dan a la nave de la Epístola. Es durante la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI cuando se construye el cuerpo principal de la iglesia.
Tras un terremoto en 1681, se demolieron las bóvedas principales de la iglesia y se rehicieron sin su carácter ojival. De 1770 a 1771 tienen lugar las reformas a las que hace referencia la inscripción de la Puerta del Angel, una restauración que realizó el maestro de obras Pedro Ramos.
En 1936 el edificio sufrió una gran incendio que lo destruyó completamente. Desde entonces, hasta la primeras restauraciones en los años 70, la iglesia permaneció en estado ruinoso.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 23/02/1971
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E.) 08/03/1971

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Gómez-Luengo Bravo, José, Restauración de la Iglesia de Santa María la Mayor de Baena (EP), 1982.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417