IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0037
Código: 01140050037
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Almodóvar del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. La primera crujía esta compuesta por el zaguán (en el centro), que da acceso a la segunda crujía; esta se compone de un portal-recibidor en la zona central, en el lateral derecho una salita de estar y en el izquierdo un pequeño comedor que alberga la escalera de acceso a la planta superior y da paso a una pequeña cocina; el patio alberga un pequeño retrete, el pozo y un acceso al corral (al cual no pudimos tener acceso por negación del propietario. Este patio es de grandes dimensiones y es donde se encuentran las antiguas cuadras, un pajar y el huerto. La planta superior, situada sobre las dos primeras crujías, es una cámara dividida en tres dependencias por unos tabiques, y aún conserva una antigua cocina. Las dimensiones de la vivienda son considerables, aunque no podemos precisar con exactitud los metros cuadrados, ya que no se tuvo acceso a todas las dependencias del inmueble. Tomando como eje central la puerta de la fachada , ésta tiene una ventana a cada lado de grandes dimensiones, lo cual se repite de forma simétrica en planta alta, con dos ventanas de pequeñas dimensiones y una mayor en el centro, sobre la puerta de acceso principal. Los materiales constructivos son piedra, cal y tierra en muros de carga; ladrillo para los muros de separación de las distintas dependencias; vigas de rollizo y ladrillo en la armadura. Los elementos sustentantes son los muros de carga de tapial de 0,8 a 1 metro de espesor. Los elementos sostenidos son el entresuelo, que no se ha podido apreciar por estar cubierto con placas de escayola; la armadura es vigas de rollizo y ladrillo en parhilera con viga puente, sustentados sobre tornapunta y can (tejado a la molinera). En cuanto a los suelos: enchinado con motivos geométricos de la puerta de entrada; suelo en ladrillo en las cámaras altas; el resto es de terrazo. Arco de medio punto en el primer patio, por el que se accede al pozo de medianería.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0037, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417