IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de Nuestra Señora del Carmen Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Nuestra Señora del Carmen
Código: 01140060004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Añora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1909

Descripción

Situado al noroeste de la población, separada de ésta por la carretera a Dos Torres (CO-4230), a la que da fachada. El costado derecho se apoya en el camino de Añora a El Viso y el izquierdo en el arroyo Batanero, el lugar se llama Huerta de San Martín. Se encuentra aislado, constituyendo un elemento destacable en el paisaje, ofreciendo una imagen completa desde la carretera. De traza rectangular, el cerramiento es de fábrica de mampostería, revocada y encalada con un caballete seguido de teja, que se eleva en las esquinas en un respingo de indudable curiosidad formal. En los lados mayores la cerca se asiste con pies de amigo (el cementerio de Valsequillo ofrece esta misma técnica). El acceso se realiza mediante portada centrada en el lado de poniente, con hueco de medio punto, rematado por una peineta curvilínea, con pináculos y rematada con una espadaña triangular. Se accede por cancela metálica a un atrio por el que se entra al frente a la Iglesia, y por ambos lados al cementerio. La vegetación es escasa, aunque en las inmediaciones hay un bosque de eucaliptos. El interior, salvo algún panteón aislado sin interés especial, está ocupado por dos tipos de enterramientos: nichos en columbarios de cuatro alturas y sepulturas en el suelo, cuya parte emergente es un pequeño dado de piedra que soporta cruces de forja, (encuadradas, dobladas, florenzadas, flordelisadas, patadas, apuntadas, potenzadas, de calvario etc). Conserva la cruz fundacional de piedra berroqueña, como otros de la zona norte de Córdoba. Mantiene un pequeño patio en una esquina para no católicos. Se conserva un expediente en el Ayuntamiento que contiene el proyecto del arquitecto D. Adolfo Castineyra de 1903, el Reglamento de 1904 y su modificación en 1955. Sustituyó a otro cementerio junto a la Parroquia, por iniciativa del alcalde D. Eugenio José Rodríguez, siendo párroco D. Andrés Peralbo. Se comenzó a utilzar el 1 de julio de 1909.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417