IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0035
Código: 01140050035
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Almodóvar del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. Tiene dos plantas y una sola crujía. La planta baja, tomando como eje central la puerta de acceso, tiene una habitación a cada lado, y en la parte derecha una habitación contigua a la ya mencionada que le permite la entrada. Siguiendo el pasillo se accede al patio: en su parte derecha, hay una cocina y a continuación una puerta que da paso al corral; frente a esta puerta un pequeño retrete. La planta alta tiene dos cámaras paralelas al sentido de la calle encima de la primera crujía , y una tercera cámara perpendicular a la calle y asentada sobre la cocina y el dormitorio de la planta baja (por lo que mantiene una regularidad en las dos plantas en forma de L). Tiene una sola crujía. Hay sólo un retrete. La cubierta es a dos aguas y paralela al sentido de la calle en la primera crujía; sobre la cámara, perpendicular a la calle, la cubierta es a un agua que vierte en el patio. La vivienda tiene unos 10 ,5 metros de fachada aproximadamente y unos 170 metros cuadrados de superficie. Tomando como eje central la puerta de entrada, se distribuye una ventana de pequeñas dimensiones a cada lado y de forma simétrica en planta superior. Los materiales son piedra, cal y tierra en muros de carga; ladrillo para suelos y separación de las dependencias; cuarterones y ladrillo en el entresuelo de la primera crujía; viga de rollizo y ladrillo en cámaras superiores. Los elementos sustentantes son los muros de carga de tapial de 0,8 a 1 metro de espesor; ladrillo para la división de las distintas dependencias. El entresuelo es de cuarterones y ladrillo sobre el que se vierte un lechal de tierra y cal , que sostiene el suelo de la cámara superior. Armadura de viga de rollizo y ladrillo en parhilera o "tijera". Todos los techos están pintados en azul, a excepción del entresuelo de la cocina que está en ocre. En cuanto a los suelos cabe destacar el enchinado con motivos geométricos del pasillo central; ladrillo en el resto de las dependencias. En cuanto a los cierres interiores destacan los arcos de medio punto que se encuentran en la habitación de la parte derecha, que comunica con otro dormitorio contiguo. Alacena en la habitación de a parte derecha, en planta baja.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0035, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417