IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Batería de  Mesa Roldán Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Batería de Mesa Roldán
Otras denominaciones: Torre de Mesa Roldán ; Fortaleza Costera de Mesa Roldán ; Castillo Mesa Roldán ; Torre Vígía de Roldán Código: 01040320002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Carboneras

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Baterías defensivas (Fortificación) Actividad militar Edad Moderna

Descripción

Batería defensiva, por lo que su situación geográfica se debe corresponder con una de las cotas más altas de su entorno, de modo que se obtenga un amplio campo visual tanto del entorno más próximo como de la escarpada costa que ejerce igualmente de barrera defensiva.

El acceso a la batería se realiza actualmente desde dos caminos que ascienden al monte del emplazamiento desde las poblaciones colindantes, tales como Carboneras (término municipal al que pertenece) y el núcleo de Agua Amarga. Vista desde el exterior, la torre es formalmente un volumen tronco piramidal, de perímetro semicircular en su cara enfrentada a la costa, y prismática en la cara opuesta, en la que sobresalen los volúmenes de los núcleos de escalera que comunican interiormente los distintos niveles. Fue reformada en el siglo XVII, dándole forma de pezuña, con plataforma de artillería ligera. La proporción de la torre no es esbelta, presentándose como un volumen bastante compacto y prácticamente ciego, contando en la actualidad exclusivamente con el hueco de la puerta de acceso (no original realizada en intervenciones posteriores) y pequeños huecos en la planta superior.

Construida a base de mampuesto enfoscado, con refuerzos en esquinas de grandes sillares regulares. El basamento sobre el que se levanta la torre o batería, sobresale aproximadamente medio metro respecto el plano general de la fachada, también de mampuesto irregular enfoscado y de una altura aproximadamente de metro y medio de
altura. La cubierta está rematada por un peto de mampuesto irregular enfoscado y con molduras de piedra en la cornisa.

En el interior la torre cuenta con dos niveles, contando con un gran sala de la que parten dos escaleras que comunican con el nivel superior que cuanta con un espacio único cubierto con media cúpula de sillares regulares, del que vuelven a partir repitiendo el esquema anterior dos escaleras que comunican con la cubierta. El espacio de nivel superior cuenta con pequeños huecos saeteros. En la cubierta se puede observar una plataforma colocada recientemente (no original en la torre), sobre las que se ubicaron unas antenas que posteriormente fueron retiradas.

Como principales deficiencias de conservación se pueden destacar el mal estado de la puerta de acceso (chapa plegada), mal estado del revoco y numerosas pintadas, así como derrumbes parciales de petos de cubierta y huecos. Además se observa la excesiva cercanía de una torre de electricidad que interfiere visualmente en la visual del bien y su entorno más cercano.

Un elemento destacable, ajeno al proyecto original, es la puerta de acceso, hueco abierto para usos posteriores, probablemente durante su etapa de cuartel de la Guardia
Civil, que sobre todo llama la atención el material utilizado en la puerta, chapa pintada en estado muy deteriorado y que no mantiene ninguna relación con la construcción original.


Datos históricos

Las primeras noticias en las que se encuentran referencias a la meseta de Mesa Roldán se pueden rastrear a partir de la incorporación del territorio a la corona de Castilla. Una de éstas primeras noticias rastreadas es una instrucción de 13-9-1497 que señalaba la estancia de Mesa Roldán, con dos guardas que habrían de cobrar 25 mrs. Diarios cada uno, como última del término de Almería; estancia, guardas, y salario que serían confirmados en todos sus términos por la instrucción de 22-6-1501, que reformó la anterior (Gil Albarracín, 1995: 107).

A lo largo del siglo XVI son más frecuentes las noticias o documentos referentes a Mesa Roldán: el 19-12-1526 Juan de Almería declaró ante el visitador Rodrigo Nuño de Guzmán que la Mesa de Roldán , junto a la cala de la de Cala de Plomo o San Pedro Arráez eran estancias pertenecientes al partido de Almería en aquellas fechas o el informe de 19-10-1544 redactado tras la visita de Diego Dolio en el que señalaba que la de la Mesa Roldán era la última estancia de la Sierra del Cabo de Gata, pagando a sus guardas a 30 mrs. diarios, salario superior al que recibían los guardas de las restantes de dicha sierra, por el mayor peligro que corrían (Gil Albarracín, 1995: 107). Este peligro aumentó ya que con el paso del tiempo los alrededores costeros de la meseta fueron utilizados como puntos de entrada de norteafricanos que asaltaban y saqueaban el territorio circundante.

Tras la expulsión de los moriscos del reino de Granada, Antonio del Verrio y Luís Machuca redactaron un extenso informe tras la visita a la costa del reino entre el 2-7-1571 y el 10-8-1571 donde señalaron que: Desde la estancia de la cala del Plomo a la estançia de la Mesa de Roldán ay una legua; solía aver en esta estançia tres guardas y en medio de estas dos estançias se incluyen las calas y puertos siguientes: la cala de Capez, la cala de la Puente, debaxo de la cual entran dos galeotas desarboladas, la cala del Plomo, la cala del Medio, la cala blanca, cala Agua Amarga, las caletas de Morales y aquí se concluye con el Cavo de Gata y destrito del rrequeridor de Almería (en Gil Albarracín, 1995: 107).

El estado de abandono reflejado en este informe, así como en otros, alertó a la corona, que una vez consciente de la situación dio los primeros pasos para modificarla considerando la necesidad de un nuevo dispositivo militar adecuado. De este modo, dentro del mismo reinado de Felipe II se proyectaron planes que la escasez de medios apenas permitía emprender. Es probable que corresponda a la ejecución de uno de dichos planes el registro inserto en una relación de obras y reparos en curso o pendiente redactado el 1-1-1584 por Hernando Hurtado de Mendoza que, al iniciar el partido de Almería, señaló (Gil Albarracín, 1995: 107): En la estançia de Mesa Rroldán, en el farallón del Cabo de Gata, descubren las guardas legua y media de costa, en que ay muchas calas y muy peligrosas, está señalado que se haga torre de las ordinarias, que costará ochoçientos y çinquenta ducados (en Gil Albarracín, 1995: 107).

Pero no existe constancia alguna de que tal construcción se llevara a cabo. A partir del siglo XVIII fue la guarnición del castillo de Carboneras la encargada de descubrir los alrededores de Mesa Roldán.

En su informe redactado en Almería el 29-8-1733 sobre el plan de defensa del litoral del Cabo de Gata, Felipe Crame advirtió que: La punta del Farallón dista de Agua Amarga de tres cuartos de legua al levante y esta porción de costa es toda brava, sin más desembarcadero que el de Sorbas; esta punta sale mucho a la mar y tiene diferentes caletones en que se esconden los corsarios, por cuyo motivo conviene construir ella una torre capaz para un cañón y dos pedreros y con habitación para cuatro hombres. Su coste será algo subido por haberse de ejecutar en terreno muy escabroso y con agua de la mar¿ Desde la torre de la punta del Farallón o Mesa de Roldán se destacará una soldado a dicha Mesa para dar los avisos al castillo de la Carb

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Genius Loci, C.B., Delimiación del BIC y entorno de la Batería de Mesa Roldán, Carboneras, Almería, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Protección en Planeamientos Urbanísticos. Informes y Normativa (Ampliación y Actualización del Catálogo de Yacimientos Arqueológicos en la provincia de Almería). Torre Vigía de Roldán, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417