IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Salinas Tres Puentes
Código: 01140020028
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Aguilar de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Salinas Salina (Actividad) 1930/1939

Descripción

Salinas de interior. Además del pozo de extracción con noria, dispone de calentadores, pozuelos y casilla - almacén. La casilla- almacén es de planta rectangular con cubierta a dos aguas y contrafuertes exteriores. En el interior, un tabique separa dos dependencias una de las cuales sirve como establo y la otra para almacenar la sal. Junto a este inmueble, excavadas en el suelo, hay medio centenar de "pozas" o pozos (pequeñas albercas cuadrangulares de unos veinte centímetros de profundidad) de las cuales se recoge la sal por evaporación del agua. Conectadas con ellas mediante "caños" abiertos, están los "calentadores", tambiédn cuadrangulares pero construidos sobre el nivel del suelo y de un metro o metro y medio de altura. Como su nombre indica, estas albercas sirven para calentar el agua antes de que pase a las pozas, pero además posibilitan la decantación del hierro y otras impurezas que trae el agua. Ésta proviene de un venero salino y se extrae con una bomba a motor situada junto a otra centena de pozas y calentadores a unos cien metros de los primeros. Al fondo se encuentra el pozo primitivo con noria de corona (desmantelada) del que se extraía agua por fuerza animal.

Destaca el grosor de los muros y los contrafuertes añadidos en la casilla. Tienen un papel absolutamente funcional, pues la sal apilada va dependiendo en altura y ejerce una fuerte presión sobre las paredes. La construcción es principalmente de tapial (piedras, arena y cal) aunque las últimas reparaciones se han hecho con ladrillo y las pozas están recubiertas con cemento. La casilla lleva cubierta de tejas sostenida por caballos de madera. En general, el inmueble está bien conservado gracias a las reparaciones anuales que exige la explotación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Salinas Tres Puentes, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417