IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Teatro Cine Apolo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro Cine Apolo
Código: 01040130032
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cines Espectáculo Edad Contemporánea 1881
Teatros Representación teatral Edad Contemporánea 1881

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Sociedad de los Veinte
Arquitectos Góngora Galera, Antonio

Descripción

El conjunto se componía de tres edificios, de los cuales el principal, el del teatro propiamente dicho, tenía forma sensiblemente rectangular y se encontraba en considerable estado de abandono. En el interior, la sala constaba de un patio de butacas y un pequeño anfiteatro sobre el fondo del mismo, que se prolongaba por los laterales mediante unos palcos. De este modo, se conformaban proscenios en ambas plantas, que ayudaban a configurar la embocadura del escenario.

Todo el cuerpo alto se sujetaba mediante columnas, estucadas en planta baja y de fundición en la superior, de órdenes jónico y corintio respectivamente, rematando la planta alta arcos rebajados sobre los que se apoyaba la cubierta original. El falso techo tenía forma de artesa invertida, bordeada por una sencilla moldura perimetral. El antepecho corrido del anfiteatro y palcos era de fundición, formado por figuras geométricas, y rematado por un sencillo pasamano.

El teatro contaba con un vestíbulo trapezoidal junto a la fachada, que albergaba una escalera de acceso al anfiteatro, los aseos y taquillas, quedando reducido a una mínima estancia de paso. El escenario presentaba un tamaño bien proporcionado en relación con la sala. Las fachadas, por último, fueron construidas en piedra arenisca de gran dureza y revocadas, encontrándose considerablemente deterioradas en sus acabados.

Dando fachada a la calle Obispo Orberá, y a la derecha del teatro, aparecía un segundo edificio, edificado en dos plantas y ligeramente retranqueado, con un pequeño patio en fachada. Se completaba el conjunto con un tercer edificio, también de dos plantas y cubierta plana, situado al fondo del escenario y haciendo esquina a las calles Juan Lirola y Teniente Acosta Laynez.


Datos históricos

El Teatro Apolo - uno de los dos existentes en la localidad- sin grandes pretensiones y con un pequeño aforo, constituye sin embargo, una de las piezas singulares de Almería desde el punto de vista arquitectónico. Sus fachadas responden a las soluciones historicistas que caracterizaron la arquitectura de esta ciudad en la segunda mitad del siglo XIX. Los arcos de medio punto con clave realzada, así como los óculos, son motivos ornamentales propios de este período.

Las únicas referencias existentes en los archivos permiten sólo ciertas aproximaciones a la fecha de construcción e inauguración de este teatro. Se sabe que se edificó para sustituir al antiguo Teatro Calderón, en el mismo solar que éste había ocupado y que, en 1881, se habían iniciado las obras. En agosto de 1882 estaba ya inaugurado, ya que en la feria de dicho año dio funciones en él la compañía de Rafael Calvo.

Por tanto, la fecha de su inauguración debe estar a caballo entre 1881 y 1882. No se conoce tampoco el nombre del arquitecto que lo proyectó pero sí que una de las sociedades recreativas de las que proliferaron en aquella época, la Sociedad de los Veinte, fue su primera propietaria y la que promovió su construcción.

Hacia el final de la década de los 20 o principio de los 30, pasó a manos de una Cooperativa de Funcionarios, hasta la llegada de la Guerra Civil. En 1940/41 se hace cargo del teatro el gobierno, realizándose obras de reforma de pequeña entidad, entre las que destaca la creación de un pequeño foso de orquesta.

La intervención que altera sustancialmente el teatro, en especial la sala y el volumen exterior de la misma, se debe al arquitecto Antonio Góngora Galera, y se realizó hacia 1960. Tenía por objeto su aprovechamiento para cine. Para ello, se suprimieron los palcos laterales, se dispuso una cabina en la zona posterior del anfiteatro y se elevó considerablemente la cubierta de la sala. Asimismo, desapareció la decoración decimonónica y el teatro quedó tal como se encontraba antes de las obras.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417