IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de la Carrasca Alta
Código: 01140040016
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Almedinilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería

Descripción

Molino de harina hidráulico de rodezno y vivienda anexa. El molino se compone de cao, cubo, cárcavo, sala molienda y sala de transmisiones. Como elementos exentos hay un pozo cubierto, establos y pajar. A unos doscientos metros del río, se sitúa la construcción principal, de tres plantas, dividida en dos crujías que se sitúan perpendicularmente una con respecto a otra. El acceso principal se abre al molino; esta edificación consta de cubierta a tres vertientes asimétricas, dividiéndose la vertiente lateral en dos aguas. Las dependencias de la izquierda alojan desde delante hacia atrás la sala de la dinamo y correas de transmisión para mover la maquinaria, la sala del molino, y , en otra crujía con cubierta plana una habitación destinada en principio al almacenamiento de grano. La panadería se situaba a la derecha. La segunda crujía, con cubierta a dos aguas aloja la vivienda; desde ésta y desde el molino se accede a un pequeño patio que se abre al huerto. Al otro lado del inmueble principal, exento, se halla una cuadra con pajar en el piso superior y pasando esta edificación un pequeño pozo cubierto de planta cuadrangular y cubierta de bóveda de cañón. El cao que conduce el agua se hace subterráneo a pocos metros de la sala de molienda; aunque no se ha accedido a la bóveda, esta debía tener dos rodeznos, uno dedicado al movimiento de las muelas y otro a impulsar la dinamo. Las técnicas y materiales constructivos son ladrillo y tapial para los muros, enfoscados y encalados; cubiertas de tejas. Del molino se conserva toda la sala de transmisiones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Molino de la Carrasca Alta, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417