IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Muralla urbana Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla urbana
Código: 01040030002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Adra
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01040030055 Cubo del Cementerio
01040030059 Torre de la Vela
01040030056 Muralla de la Casa del Gobernador
01040030058 Torreón de Don Pablo Moya

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

El recinto amurallado tenía forma de hexágono irregular de 475 metros de longitud con siete torreones en las esquinas. El castillo, un recinto rectangular, ocupaba el extremo sureste del perímetro, y disponía de su propia torre del homenaje. Dos puertas permitían el acceso a la población, la Puerta de Tierra, hacia el río (y Almería), en el este, y la Puerta del Mar hacia la costa. La fábrica de estas murallas se compone de mampostería y mortero de cal, siendo los mampuestos más voluminosos los que ocupan la base y se van haciendo más pequeños hacia las partes altas. La piedra es la propia de la zona, pizarras y esquistos así como cantos rodados del cercano río de Adra. Todo el conjunto se encontraba enfoscado con un mortero de cal. Tanto las murallas como las torres estaban salpicadas de troneras y saeteras.
Con la disminución del peligro de ataques en el siglo XIX las murallas fueron demoliéndose paulatinamente para favorecer la ampliación y comunicación de la población, de modo que lo que hoy pervive son los últimos restos de este recinto que fueron quedando ocultos entre las construcciones que iban surgiendo. Hoy quedan restos de algunos lienzos y torres incrustados en el urbanismo actual de la ciudad, que han sido recientemente restaurados en su mayoría, concretamente el Cubo de la Carrera (torre de la Vela) y el Cubo del Cementerio (torreón de la Olvera), que son los dos vestigios más relevantes del antiguo recinto, junto con un pequeño tramo del lienzo oriental del perímetro, conformándose así pues como tres tramos de muralla restaurados, sin conexión entre ellos hoy, que se han integrado en el actual urbanismo de la ciudad.
En los dos casos más notorios junto a la torre quedan sendos restos de murallas, de cierta significación en el caso del Cubo del Cementerio, y escasos en el caso del Cubo de la Carrera. El resto de menor relevancia antes mencionado es un segmento de lienzo de la muralla de la cara oriental del amurallamiento de la ciudad, hoy entre edificaciones. Queda un cuarto resto reseñable que se corresponde con el torreón, torreón de D. Pablo Moya, que ocupaba la esquina suroccidental del recinto, junto con un trozo del lienzo asociado, pero ha quedado completamente entre edificaciones, usándose los restos de la muralla como muros de viviendas posteriores, siendo difícil su correcta delimitación.


Datos históricos

Las murallas de Adra desaparecieron, junto con el castillo que incluían, en el siglo XIX.
Levantadas por orden de Juana I de Castilla en 1505, hay que inscribirlas en las labores de fortificación y defensa de la costa del Reino de Granada tras su conquista y el desplazamiento de la frontera de Castilla hacia el mar. Adra constituyó durante los dos siglos largos de inseguridad una de las piezas clave en la defensa de la costa del antiguo Reino de Granada.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Beatriz María LÓPEZ RUBIO; CIFUENTES VÉLEZ, Eugenio; Mulero Pérez, Ángeles María; Carlos MARTÍNEZ MENÉNDEZ; López Gómez, Jaime F., Delimitación del BIC y del entorno de las murallas de Adra, Almería. Muralla urbana, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417