IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de la Candelaria Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Candelaria
Otras denominaciones: Ermita de la Candelaria Código: 01140020008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Aguilar de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1540/1599 Mudéjar

Descripción

Es un templo de planta rectangular, tipo cajón, con arco toral separando el presbiterio de planta cuadrada. Este arco apoya sobre pilastras adosadas con molduras en el arranque a modo de capitel de estilo gótico tardío. La nave se cubre con artesonado original dotado de tirantas de lazo muy decoradas con gramilados en estrella en los lazos centrales. Poseía coro alto a los pies del templo sobre arco rebajado con peanas a modo de pechinas en sus encuentros con los muros laterales. Hoy se encuentra destruido. El presbiterio se cubre con artesonado cupular octogonal, de lazo relleno de ladrillos entre pares, al igual que el de la nave, pero repuesto en el siglo XVIII.
El templo dispone de cuatro nichos, dos a los lados del presbiterio y dos en la nave sobre los que se labraron altarcillos de yeso en el siglo XVIII. Los del presbiterio se componen de un nicho entre pilastras sobre peana y altar, flanqueado por columnas con pedestal, con capiteles atípicos que sostienen entablamento que en el vano se arquea y alza la cornisa, dejando un espacio contorneado de perfil mixtilíneo, que alberga una especie de óvalo enmarcado por hojarasca y rocalla con un colgante a modo de clave de perfil placado con volutas.
Los altares de la nave se forman con un gran nicho avenerado sobre el que destaca y avanza otra hornacina entre pilastras sobre ménsulas con un entablamento de línea de dosel con cresta de flores.
La portada, desmontada por ruina y de la que se conservan piezas, tenía columnas de fuste estriado y pilastras con relieve en decoración geométrica de estilo manierista.


Datos históricos

La construcción de la iglesia se data en 1540, en que fue fundada por Juan García de Varo y su esposa. En 1575 se construye el artesonado actual de la nave. A finales del siglo XVI se construye la portada manierista, hoy desmontada. En 1780 se construye el camarín y su escalera por Juan López Segura y en 1976 se restaura la cubierta por Eduardo Barceló.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 02/11/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

OMEYA. La obra del Catálogo Monumental de la Provincia emprendida por la Excma. Diputación : Aguilar de la Frontera. 1956, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417