IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Hospital de Santa Brígida Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hospital de Santa Brígida
Otras denominaciones: Hospital de la Caridad ; Hospital de la Caridad e Iglesia de Santa Brígida Código: 01140020005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Aguilar de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospitales Sanidad Edad Moderna 1585 Renacimiento (Estilo)
Hospitales Sanidad Edad Moderna 1799 Barroco (Estilo)

Descripción

La iglesia es una de la más importantes de Aguilar. Tiene tres naves separadas por dos grandes arcos formeros de medio punto sobre pilares cuadrados con semicolumnas en sus frentes de tradición románica. La capilla mayor cuadrada se abre a la nave general mediante un gran arco toral muy peraltado. Las bóvedas son de medio cañón con lunetos y fajones.
Es de estilo renacentista y de construcción de finales del siglo XVI, ha tenido sucesivas reformas, siendo el interior del siglo XVIII. A esa última reforma se debe la torre, lo más interesante de su fachada. Esta torre no cobija la puerta, sobresale un poco de la línea de fachada, lo suficiente para que, a pesar de sus dos cuerpos inferiores están embutidos en la nave central, adquiriendo individualidad, como si estuviese exenta. Es de sección cuadrada, proyectada con tres grandes cuerpos, los dos inferiores de piedra, apilastrados y con semicolumnas, y de ladrillo superior, cada uno de un orden. Esta torre es un modelo de unidad, elegancia y armonía y encaja ya dentro del tiempo y el gusto del neoclasicismo. La ambiciosa obra de reedificación quedó cortada, la torre quedó sin concluir, colocándosele un feo tejado a cuatro aguas. Contrasta la sillería de la torre y de los laterales de ésta que inician los paños del frontis, el aparejo de sillarejo e hiladas de ladrillo con que casi toda está realizada, dando muestra evidente de obedecer una solución de circunstancias. En estos paramentos de sillarejo e hiladas de ladrillo están colocadas dos portadas. En ellas se mantiene el arco de medio punto flanqueado por pilastras y cobijado por entablamento liso. Sobre él, volutas laterales y nicho avenerado con igual organización.


Datos históricos

El fundador de las Descalzas, según consta en su testamento otorgado en 1679, agregó al hospital una hacienda considerable e introdujo notables mejoras. Posiblemente entre estas mejoras se encuentra la construcción de dos portadas que hoy están en la fachada principal, al lado de la torre. El 19 y 24 de marzo de 1726 los Duques de Medinaceli dan licencia para añadir una nave a la iglesia del hospital hacia la parte de la calle.
El 1 de septiembre de 1738 don Pedro Toro y Palma fundó la enfermería de mujeres y el beaterio. La iglesia fue demolida y reedificada en el siglo XVIII gracias al presbítero Antonio de Herrera, que levantó una de las naves, haciendo las otras dos y la torre a cargo de don José Castilla y Sedano. Esta reforma que debió aprovechar los muros maestros y las arquerías quedó sin concluir.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 15/09/1981


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417