IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antiguo Hospital de Nuestra Señora del Carmen Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Hospital de Nuestra Señora del Carmen
Otras denominaciones: Hospital de Mujeres ; Curia Eclesiástica ; Hospital del Carmen ; Obispado de Cádiz y Ceuta ; Hospitalito de Mujeres Código: 01110120024
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01110120479 Patio principal y Escalera Imperial del Hospital de Mujeres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospitales Sanidad Edad Moderna 1736/1749 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Afanador , Pedro Luis Diseño y dirección de obras
Arquitectos Gutiérrez de San Martín, Pedro Luis

Descripción

En general el Hospital de Mujeres responde claramente a la tipología de casa-patio entre medianeras. Conviene distinguir ene este edificio la parte correspondiente a su construcción inicial del sigo XVIII, y la ampliación surgida a principios del siglo XX. El acceso al edificio se realiza desde la calle Hospital de Mujeres a través de un largo zaguán que desemboca en un gran patio. El edificio presenta planta irregular, ya que es un figura geométrica irregular de siete lados, siendo más estrecho el lado que se corresponde con la fachada del edificio y más ancho en su zona trasera. La zona del siglo XVIII queda organizada en torno a dos patios. El principal, cuadrado, se localiza tras la iglesia y presenta galería porticada en sus cuatro lados. Se divide en dos cuerpos de altura; en el inferior presenta una galería formada por tres arcos de medio punto que apoyan en columnas toscanas, sobre dados cuadrados con decoración geométrica.
Sobre ellos corre un entablamento con el friso dividido por triglifos. El segundo cuerpo se desarrolla a partir de la cornisa del cuerpo bajo. Este se articula por pilastras jónicas que soportan un dado moldurado tras el cual se desarrolla una cornisa con diferentes molduras y túmulos. Entre los intercolumnios aparecen vanos rectangulares enmarcados por molduras con orejetas, coronados por frontones triangulares rotos que albergan óculos centrales. Sobre este cuerpo, el patio es rematado por un pretil con baranda de hierro. Al fondo del mismo y enlazando con el segundo patio rectangular y con galería en uno de sus lados, se encuentran la caja de escalera. Alrededor de dichos patios se sitúan diferentes dependencias de plantas cuadradas con muy diferentes usos. En el segundo patio, su única galería sigue presentando la misma disposición que el anterior, pero su segundo cuerpo es mucho más sencillo.
La Iglesia es de planta de salón rectangular, dividida en tres naves separadas por columnas de mármol, siendo la central más ancha que las laterales. Dichas columnas compartimentan a las naves en cuatro tramos. El muro perimetral se compartimenta por pilastras toscanas de fustes acanalados que soportan un entablamento completo con el friso decorados con triglifos y metopas con rosetas.
La fachada principal consta de tres cuerpos, el inferior con tres vanos de acceso, dos al hospital y uno a la iglesia, y tres vanos más de iluminación. Sobre los vanos aparecen otros, de menor tamaño en forma de cruz, adornados con diferentes molduras. Dicho cuerpo se enmarca por pilastras laterales y se corona con un entablamento con triglifos y metopas. El segundo cuerpo presenta cuatro vanos centrales rectangulares que forman un balcón corrido. A los lados dos vanos rectangulares de menores proporciones. Todos ellos se coronan con frontones triangulares rotos que albergan óculos en su centro. El tercer cuerpo se articula mediante pilastras jónicas, a su vez entre los intercolumnios aparecen balcones rectangulares enmarcados por anchas molduras, en forma de pilastras toscanas. Todo se remata con una moldurada cornisa.


Datos históricos

El Hospital de Mujeres fue fundado en 1648 con un legado que había dejado Juan de la Just. Según otros autores el fundador sería Antonio Yust, en su testamento otorgado en 1634, encomendando el cargo de cumplir su legítima voluntad al capitán Manuel Lli-Berry, el cual, asociado con unas virtuosas hermanas dedicadas a recoger y asistir enfermas desvalidas, compró unas casas en la calle de la Carne y se las cedió a éstas para que erigiesen el hospital, en 1650 con el nombre de Nuestra Señora del Carmen. Posteriormente, al ser insuficiente este establecimiento, la Doña Jacinta Armengual de la Mota, testó 12,000 pesos para la construcción de un edificio más capaz. Dichas obras comenzaron en 1736 inaugurándose en 1749, pero en dicha fecha no fue terminado, ya que en 1776 se seguía trabajando.
En 1909 sufrió su estructura un hundimiento, desplomándose las cubiertas de las dependencias situadas sobre la capilla, por lo que se perdió parte de su cubierta original. Inmediatamente se llevaron a cabo obras de restauración, que fueron dirigidas por el arquitecto Juan Cabrera Latorre. En este misma fecha se procedió a ampliar el edificio dotándolo con una nueva ala adosada al lateral derecho la cual debido a su situación interior, no alteró en absoluto la estructura original.
Su funcionamiento como hospital ha sido ininterrumpido hasta nuestro siglo, en que ha pasado a ser sede de las diferentes dependencias administrativas del obispado de Cádiz-Ceuta.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 26/11/2003 228 24928

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

BONET CORREA, Antonio. Introducción a las escaleras imperiales españolas. 1975, pp.75-111.

GUTIERREZ MORENO, Pablo. La ciudad de Cádiz : notas para su estudio. 1928, pp.371-382.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1988, pp.165-189.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

Declaración BIC. Decreto 308/2003, de 28 de octubre. 26/11/03, 24928.

DECRETO 308/2003, de 28 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Hospital de Nuestra Señora del Carmen (Hospital de Mujeres) en Cádiz. 26/11/2003, 24928.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417