IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre Lopera Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Lopera
Otras denominaciones: Lopera I ; Torre de Lopera Código: 01410950054
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Baja Edad Media 1300/1399

Descripción

La torre de Lopera se emplaza sobre una amplia meseta de amplia visibilidad al sur de la Serrezuela de Lopera. Desde la ubicación de la torre se observa Montellano, al este, y la torre del Bollo, al noroeste. Se emplaza al norte de la Cañada Real de Puerto Serrano a Utrera. En la ladera oriental se disponen el arroyo de los Sextiles, que se dirige hacia el norte.

La fortaleza de Lopera fue descrita por Collantes de Terán (1953) como una torre aislada con recinto amurallado. De éste se conserva la torre y parte del recinto defensivo en la margen oeste. Aún se pueden observar los restos de dos torreones cuadrangulares a los lados de una puerta adintelada de un metro y veinte de anchura. En el interior de este recinto se conservan los vestigios de una escalera que subiría al camino de ronda. Al sur, junto a un importante desnivel, se conservan algunos alineamientos de piedras, único testigo del cierre del recinto por este lado. Collantes de Terán propone que la fortificación se cerraría al este por dos torreones circulares, de los que no se aprecia ningún resto.
La torre conserva las dos plantas y presenta una buena fábrica de sillares bastante bien tratados. Al piso superior se accedería por una escalera situada a la derecha de la entrada, hoy desaparecida. También se hallan saeteras y una conducción que termina en el piso inferior, posiblemente para el almacenamiento de agua. Todo el complejo corre serio riesgo de deterioro, estando afectado por la vegetación que aflora en las esquinas y el remate de la torre, y por las actuaciones de remoción de tierra realizadas en lo que sería el patio de armas. Excepcionalmente se conserva en el interior algunos enfoscados originales. Los materiales medievales que se observan se mezclan junto a cerámicas protohistóricas, (procedentes del oppidum al que se denomina Lopera II). La ocupación medieval del sitio corre paralela a la torre y estaría conformada, con probabilidad, por la guarnición destacada en la fortaleza.

Oria et alii (1991, pp.73-74) señalan la presencia de la usual cerámica musulmana vidriada.. Se aprecia cerámica vidriada de tradición cristiana y un gran fragmento de tinaja con decoración plástica ungulada. Oria et alii (1991, pp.73-74) señalan el hallazgo de un asa acintada de pasta roja muy compacta y exterior ennegrecido.
En la zona sur se encuentra algún fragmento con acanaladuras de jarra y algún fragmento de gran tinaja.


Datos históricos

Como señala García Fernández (1989, p. 48) la torre de Lopera sería una de las atalayas o fortalezas que defenderían el reino de Sevilla de la frontera con el reino de Granada. Su función principal sería la de vigía y apercibimiento de posibles incursiones nazaritas desde el valle del Guadalete. Por ello, junto al castillo de Cote y las Aguzaderas, supondría un triángulo defensivo de vanguardia, primer punto fuerte antes de alcanzar otras plazas de retaguardia como Utrera, y principalmente Sevilla.


TOPONIMIA

García de Diego (1959) considera que tras la reconquista, "las almas de los españoles" tenían el deseo de preponderancia general por lo que nombres antiguos trataron de ser sustituidos por otros de origen castellano y cristiano, si bien muchos de ellos mantuvieron el nombre antiguo. No ocurrió así con Lopera. Informa García de Diego que Lopera, concedida a don Lope en el Repartimiento, era conocida anteriormente como Bisçena (hasta el siglo XIII).

Morales (1981) propone una posible toponimia derivada de <luparia> = tierra de lobos.
Ruhstaller (1990) cita a J.M.Pabón ( Sobre los nombres de la villa romana en Andalucía, 1968) al hablar de los topónimos construidos con un antropónimo + el sufijo latino -aria, dentro de los cuales podría estar Lopera.

González Jiménez (2001, p. 45) señala un despoblado del XV denominado Serrezuela, situado en el término municipal de Utrera. En la toponimia actual, sólo se reconoce un topónimo que hace referencia a una serrezuela, siendo éste la Serrezuela de Lopera, aunque esta vinculación tan sólo se presenta a modo de hipótesis.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Lopera I, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol I. Lopera I, 2006.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. VELASCO CARRILLO DE ALBORNOZ ... et al., Prospección arqueológica del límite Sureste de la provincia de Sevilla. Zona Sur de los términos municipales de Montellano, El Coronil y Utrera. Lopera I.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417