IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lopera IV Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lopera IV
Código: 01410950057
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alta Edad Media - Visigodos
Construcciones funerarias Bajo imperio romano

Descripción

Se emplaza sobre un pequeño cerrillo al oeste del cortijo de Lopera. Al sur discurre la Cañada Real de Puerto Serrano. El cerro se encuentra en la actualidad como erial. En la cima se aprecian unos 60 enterramientos abiertos, pudiéndose constatar la ausencia casi total de ajuares y de restos óseos. Como describen Oria et alii (1990, p. 79-81), las tumbas consisten en fosas rectangulares con orientación este-oeste, con las paredes revestidas de grandes sillares y cubiertas por dos o tres losas. Sus dimensiones oscilan entre los 1,70 y los 0,75 metros de longitud y los 0,60 y los 0,45 metros de anchura. En algunos casos se aprecia una tendencia trapezoidal. Por lo general, las fosas se encuentran en buen estado, a excepción de algunas que han quedado muy destruidas. La prospección del entorno no ha permitido conocer el asentamiento asociado a la necrópolis.
Es relativamente usual el hallazgo de necrópolis tardorromanas o visigodas de este tipo y la ausencia de un hábitat cercano. Del mismo modo, se conocen las necrópolis de Ruchena o Majada Alta, de similar cronología y distanciadas del hábitat más cercano (villa bajoimperial de Ruchenilla). Oria et alii (1991, p.79-81) plantean el paralelismo con otras necrópolis como la de Sanlucarejo, en Arcos de la Frontera o Vega del Mar, en San Pedro de Alcántara. La cronología de esta necrópolis -en virtud de los materiales cerámicos conservados en manos de coleccionistas privados y de la tipología de las tumbas- oscilaría entre los siglos V-VII d.C.

El material observado en superficie es escasísimo, consistiendo el mismo en fragmentos de cerámica común y asas con acanaladuras en el centro. Oria et alii (1991, pp. 79-81) señalan el hallazgo por parte de expoliadores de ocho vasos de cerámica común, todos ellos de pasta clara con desgrasantes medianos y gruesos que se acusan al exterior. Sus dimensiones estarían en torno a los 15 centímetros de altura media y 10 centímetros de anchura máxima. Las formas tienen en general cuerpos cilíndricos o bicónicos con boca cerrada; también se encuentran pequeñas jarras y un vaso trípode de pequeño cuerpo bicónico y largo gollete con tres abultamientos, pico vertedor y asa vertical. Esta cerámica -ajuar de gran pobreza- se incluiría en el tipo de las cerámicas visigodas o hispanorromanas. En sus cercanías, el mismo coleccionista halló algunas piezas metálicas de época tardorromana, consistentes en un broche de cinturón en bronce, de ocho centímetros de longitud, una punta de flecha y un asa de sítula en bronce.

En las cercanías de Lopera IV se encuentra el cortijo de Lopera. La prospección de su entorno permitió comprobar la existencia de materiales de época moderna y relacionados con el cortijo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. VELASCO CARRILLO DE ALBORNOZ ... et al., Prospección arqueológica del límite Sureste de la provincia de Sevilla.zona Sur de los términos municipales de Montellano, El Coronil y Utrera. Lopera IV.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Lopera IV, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Lopera IV, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417