IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Andrés Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Andrés
Otras denominaciones: Iglesia parroquial de San Andrés Código: 01140010002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Adamuz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1385/1499 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Renacimiento (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia religiosa Edad Moderna 1600/1750 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz , Hernán 1500-1514
Arquitectos Ruiz II , Hernán 1548-1549

Descripción

La iglesia parroquial de San Andrés se encuentra situada en pleno centro histórico de Adamuz, destacando los volúmenes de su fábrica y torre del conjunto del caserío de la localidad.

No existen datos reales en lo que se refiere a la primera construcción del edificio, aunque se sabe que a finales del siglo XIV ya estaba constituida una parroquia en el lugar. En el edificio confluye el Gótico como estilo inicial de la construcción fusionado con el Renacimiento con añadidos posteriores durante el Barroco.

Es una iglesia de planta rectangular, similar a las iglesias de tipo gótico-mudéjar cordobesas de la Reconquista, con orientación Este-Oeste. Su estructura es basilical de tres naves sin crucero, dividiéndose el espacio interior en cuatro tramos más el presbiterio. Las naves se separan por medio de arcos ligeramente apuntados que apoyan en pilares fasciculados.

Las naves se cubren con bóvedas de nervaduras de piedra molinaza y plementería de ladrillo, tal vez para aligerar los empujes. Los cuatro tramos de la nave central alternan las bóvedas de ocho paños y las de cuatro, siendo aquellos radiales en el primer tramo y combinación de trapecios y triángulos en el tercero, gracias al establecimiento de un nervio rectangular intermedio. Las naves laterales se cubren ambas de nervadura simple, salvo el tramo del lado del Evangelio de los pies que es sexpartita. Seguramente debido a la naturaleza de la cubierta, es escasa la altura de sus naves, y sobre todo la poca diferencia de altura de la nave central, síntoma de cierto arcaísmo.

Cuenta con ábside poligonal en la nave central y plano en las naves laterales. La cabecera resulta bastante asimétrica, fenómeno frecuente en algunas iglesias medievales.

A principios del siglo XVI debió realizarse una amplia reforma, probablemente dirigida por Hernán Ruiz I y que debió afectar principalmente al nicho del ábside y a la portada meridional.
Gracias a una inscripción que se conserva en el basamento de la torre, sobre la puerta que le da acceso, fechada en 1549, se relacionan una serie de obras con Hernán Ruiz II, maestro mayor del Obispado en esos momentos. Las obras fueron encargadas por don Leopoldo de Austria, Obispo de Córdoba y se centraron principalmente en el fuste y primer cuerpo del campanario, por lo que el resto de la obra es posterior.

En 1581, según consta en una cartela exterior, se hizo la capilla llamada de Ánimas hoy día de la Virgen del Sol, patrona de la localidad, atribuida a Hernán Ruiz III, que por entonces era maestro mayor. Esta capilla se abrió en el lado sur arrancando sus muros de dos contrafuertes de la nave lateral del lado de la Epístola. En el lado opuesto se encuentra la capilla sacramental cubierta por bóveda de nervadura simple.

La construcción de la sacristía fue encargada en 1594 a Martín Ruiz Ordónez, hermano de Hernán Ruiz III, quedando completamente terminada en 1604.

La capilla del Baptisterio, se encuentra situada a los pies de la iglesia, en la nave de la Epístola. Originariamente estuvo originariamente cubierta por un artesonado de madera.

Exteriormente el conjunto presenta contrafuertes en línea con los pilares interiores, algunos de ellos enmascarados por la construcción de capillas adosadas a las naves laterales.
El templo cuenta con dos portadas de acceso situadas en el segundo tramo de las naves, una en el muro de la Epístola y otra en el del Evangelio. La primera de ellas, flanqueada por contrafuertes, cuenta con un vano central con arco carpanel dovelado coronado por arco conopial, flanqueado por baquetones góticos que se prolongan simulando un alfiz hasta una pequeña cornisa. La del Evangelio muestra similar esquema compositivo aunque los arcos carpanel y conopial son sustituidos por arcos de medio punto, contando la cornisa con decoración de modillones.

La torre, realizada en sillares de piedra molinaza, se encuentra ubicada a los pies de la nave central de la iglesia. Es de planta rectangular de dos cuerpos, el primero de ellos se corresponde con el fuste que cuenta con troneras en algunos de sus paramentos, coronándose por una cornisa con modillones que diferencia este cuerpo y el superior. El segundo cuerpo, llamado de campanas, es de planta cuadrada a modo de arco cuadrifonte con vanos de medio punto peraltados. El espacio resultante entre la planta rectangular y la cuadrada, de este cuerpo, sirve de circunvalación, delimitándose con unas barandillas de hierro y pilares con remates piramidales estilizados en sus ángulos. El segundo cuerpo se corona con un pequeño chapitel a cuatro aguas, con pilares con remates bulbosos estilizados terminados en bolas en sus ángulos y al centro un pilar con bola que sostiene una cruz y veleta de forja.


Datos históricos

No existen datos relativos a su construcción, aunque algunos autores señalan la fecha de 1260. Es un malentendido frecuente confundir la construcción de una feligresía con la construcción del templo parroquial. La construcción data del siglo XVI, siendo encargada directamente por el Obispado de Córdoba, participando maestros de la talla de Hernán Ruiz I y II y Martín Ruiz Ordóñez, hijo y nieto de los anteriores. Aunque el estilo en el que se inició la construcción fue el Gótico, cuenta con la fusión de elementos renacentistas y barrocos.

En 1961 fue sometida a una profunda reforma para subsanar los desperfectos sufridos durante la Guerra Civil. Entre las obras llevadas a cabo se recalzó y consolidó el edificio, se desmontaron y rehicieron las cubiertas para darles unidad, se limpiaron de revocos la mayor parte del templo, para dejar aparente la sillería de piedra molinaza. Fueron suprimidos los añadidos y construcciones parásitas, fue reconstruida la capilla del sagrario, y se llevaron a cabo la restauración de todos los desperfectos. También se limpiaron los parámetros exteriores que estaban encalados, se limpió en gran parte de postizos y aditamentos y a la torre, que había perdido la balaustrada primitiva, de piedra, se le colocó la actual de hierro con los cuatro pináculos de los ángulos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ORTIZ JUAREZ, Dionisio... et al.. Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba, T. I. Córdoba . Diputación, 31/12/1981. 84-500-4998-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417