IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Alhorin I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Alhorin I
Código: 01410950069
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Cortijos Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II
Villae República romana
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

Se emplaza en el entorno de las edificaciones de El Alhorín: en la llanura que se dispone al norte, en las machorras que se encuentran al este y oeste y en la elevación donde se halla el caserío. Está atravesado por el camino que enlaza el cortijo de El Rubio con El Alhorín, y por otro camino que conduce al norte, hacia el arroyo Salado y el embalse Torre del Águila.
Cuenta con buena visibilidad hacia la llanura, donde se dispone una hondonada que permite la captación de aguas en las zonas más bajas, donde se encuentra un pozo. Los materiales que se observan son relativamente abundantes, encontrándose varias zonas de concentración: al este y al oeste, sobre algunos cerritos o machorras; sobre la llanura al norte del caserío; sobre la elevación que domina el caserío. Se ha podido observar abundante piedra -posibles mampuestos- reaprovechada en las edificaciones y dispersa en toda la llanura. También es posible reconocer afloraciones de yeso y piedra caliza.

Los materiales apuntan a una ocupación inicial en un momento orientalizante con continuidad en época turdetana, fundamentalmente en las zonas más elevadas y con mejor visibilidad. Se han constatado hallazgos en la cercanía de las edificaciones de hachas pulimentadas y cerámica a mano bruñida, en posesión de colecciones privadas.

Con la romanización se establecería un asentamiento de cierta entidad (una villa o hábitat rural) en la caída que desde el cortijo se dispone hacia el norte. En opinión de Oria et alii (1990, p. 41-42) se trata de un núcleo de hábitat rural de amplia perduración apoyada en la fertilidad del terreno. El asentamiento se va desplazando hasta el cercano Alhorín IV, manteniéndose en época bajoimperial. Por noticias orales se conocen estructuras abovedadas -al menos tres habitaciones- en las zonas más llanas y en la margen este del camino que se dirige al Salado.

Sobre las machorras oeste y nordeste se encontraría la necrópolis del sitio. Se ha podido constatar algunas fosas y algunos losas planas con almohadillado en las márgenes que enlazan con el Salado. Los enterramientos con cubierta de losas escuadradas de piedra caliza son datadas por Carmona Berenguer (1998, p. 100) desde los siglos III al VIII d.C.
Por noticias orales de la propiedad se sabe del hallazgo al nordeste de una inhumación con cubierta de mármol de 25 cm de grosor y de una sola pieza. Junto al Alhorín II conformarían la necrópolis del sitio. Por otra parte, junto a las edificaciones se ha podido constatar dos tambores de columna y una basa de lado trapezoidal y base rectangular y decorado con molduras de aspecto tardío o visigótico.

Oria et alii (1991, p.42) indican que el período de apogeo debió encontrarse en la época altoimperial y la colonización posterior a Augusto, que coincide con la masiva importación de Terra Sigillata Sudgálica, muy abundante en el yacimiento.

Los materiales que se han podido observar sobre el terreno en la llanura Norte, consisten en fragmentos cerámicos a mano, uno de ellos bruñido y con decoración de engobe rojo; como material lítico se encuentran numerosas hachas y azuelas pulimentadas. Oria et alii (1991, pp. 41-42) señalan el hallazgo de un broche de cinturón de doble gancho, del tipo que Cuadrado incluye en su segundo grupo que fecha a fines del VII a.C.. Por otra parte, se observan numerosos fragmentos de cuencos, pithoi y vasos de cuello estrangulado con decoración de líneas y bandas rojas correspondientes al hierro II.

De época alto imperial se observan fragmentos de cerámica de mesa (bases y amorfos de Terra Sigillata Hispánica) y fragmentos de cerámica común (cocina, doméstico); como material de almacenamiento se encuentran algunos amorfos y un asa de ánfora; como material constructivo se hallan abundantes tégulas, ladrillos y sillares (algunos almohadillados pertenecientes a tumbas); como material constructivo se hallan abundantes pondus. Oria et alii (1991, pp. 41-42) señalan el hallazgo de un asa en bronce representando un rostro femenino (fig. 2.1, p. 146) de tradición iberorromana, así como un pasador en "T" también en bronce y del mismo período, dolia, Terra Sigillata Sudgálica con motivos decorativos variados destacando las escenas de caza, motivos florales y ajedrezado.
De una colección privada, se ha podido observar varias fusayolas.

Con respecto al bajo imperio, se ha localizado algún fragmento de Terra Sigillata Clara con decoración burilada y algún amorfo de Terra Sigillata Africana de cocina.


Por otro lado, en la zona del cortijo, y perteneciente a una colección privada, se han podido documentar abundantes hachas pulimentadas y cerámica bruñida del Bronce fina/Hierro I.

De época turdetana se han localizado fragmentos de ánforas (asas de sección circular y amorfos con cocción alterna); como material lítico se halla alguna lasca.
De época romana, un borde de mortero y algún resto de ladrillo.

En una zona localizada en un cerrito al este, se han observado fragmentos de cerámica de mesa (borde de cerámica gris occidente) y varios fragmentos de cerámica a mano (alguna bruñida); como material lítico se observa alguna lasca de época orientalizante.
De época alto imperial, fragmentos de Terra Sigillata Hispánica, bordes de lebrillos, asas con acanaladura en el centro de ánfora y varias tégulas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. VELASCO CARRILLO DE ALBORNOZ ... et al., Prospección arqueológica del límite Sureste de la provincia de Sevilla. Zona Sur de los términos municipales de Montellano, El Coronil y Utrera. El Alhorin I.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Alhorin I, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.2. El Alhorin I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417