IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Alhorin IV Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Alhorin IV
Código: 01410950072
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alta Edad Media
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II

Descripción

Se emplaza sobre una planicie y una machorra al este del cortijo de El Alhorín. Se separa del mismo por una vaguada. Se observan importantes afloraciones de piedra natural. Cuenta con buena visibilidad en general, fundamentalmente hacia el valle del Salado, al este.
Oria et alii (1990) lo consideran un hábitat tardorromano con perduración en época medieval, posiblemente relacionado con el Alhorín I. En su opinión, el asentamiento de Alhorín IV se deba a un desplazamiento del hábitat de El Alhorín I hacia el sudeste, en época más tardía.
En cuanto a los materiales que se observan en superficie, de época turdetana se localiza un amorfo con decoración de líneas color rojo vinoso de clara tradición turdetana. Oria et alii (1991, p. 44) señalan del hallazgo en el sitio de una fíbula.

De época alto imperial, Oria et alii (1991, pp. 43-44) señalan la presencia de Terra Sigillata altoimperial, una hebilla de cinturón de bronce con decoración en círculos y semicírculos concéntricos y una fíbula de bronce con el puente decorado con nervaduras y el espacio entre los pares de nervios exteriores calado de época preflavia.

Del bajo imperio, como cerámica de mesa se observa algún amorfo de Terra Sigillata Clara; como material de cocina se hallan bordes y bases de ollas; puntualmente se observa un fragmento de vidrio; como elementos constructivos se aprecian escasas tégulas y ladrillos.

Correspondientes a la plena edad media, como cerámica de mesa se observan fragmentos de redoma; como material doméstico se hallan bordes y amorfos de lebrillo con espatulado al interior; como material de almacenamiento se encuentran asas de jarras.
Oria et alii (1991, pp. 43-44) señalan la presencia de vidriados hispano-árabes y fragmentos de tinajas árabes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. VELASCO CARRILLO DE ALBORNOZ ... et al., Prospección arqueológica del límite Sureste de la provincia de Sevilla. Zona Sur de los términos municipales de Montellano, El Coronil y Utrera. El Alhorin IV.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. LORENZO MORILLA, José ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Alhorin IV, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.2. El Alhorin IV, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417