IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre de la Ventosilla Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de la Ventosilla
Otras denominaciones: Torre de la Ventosilla (Torre) Código: 01410950089
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Baja Edad Media

Descripción

Se sitúa en la cima de una loma de gran visibilidad y al este del cortijo de la Ventosilla. Al norte se domina el curso del arroyo del Sarro, la Cañada Real del Prado del Gallego y las Salinas de Valcargado; al este, el camino de los Palos o de Higueralejo; al sur, la torre del Águila; al oeste, el cortijo de la Ventosilla y la Cañada Real de Sevilla a Ubrique. En el entorno de la cima se aprecian varios puntos de captación de agua, como el arroyo de la Ventosilla, al este.
Sobre la cima se hallan los restos de lo que sería una atalaya vigía bajomedieval, probablemente contemporánea a otras torres como el Águila o el Bollo, con las que tiene comunicación visual. Se trataría de una construcción medieval de planta rectangular con muros de unos dos metros de anchura. El lado sur mide dieciocho metros de longitud, y el lado oeste veintidós metros. Se halla muy deteriorada, conservando apenas unos dos metros de altura. A partir de algunas fotos realizadas hace algunos años, se pudo constatar cómo conservaba aún un resto de pared, hoy desaparecido. Con toda probabilidad, la construcción de la torre reutilizó sillares procedentes de sitios arqueológicos cercanos, como es el caso de la inmediata villa denominada Torre de la Ventosilla, emplazado junto a la torre.
En superficie se localiza algún fragmento de ataifor melado y un borde de lebrillo con el interior espatulado. Como vajilla de mesa se halla algún borde de plato o cuenco vidriado y un amorfo de plato con trazos de manganeso sobre cubierta; como material de cocina se hallan amorfos de ollas; como material de almacenamiento se aprecian amorfos con decoración acanalada y una base de jarra.
Ruiz Delgado (1985, p. 225) señala la presencia de bordes de alcadafes, un borde de tinaja y varios fragmentos de vasos cerrados árabes con decoración de almagra sobre bizcocho. Se hallan fragmentos de cuencos y escudillas con tratamiento melado al exterior, fragmentos con decoración en vedrío verde y bordes, asas y amorfos de jarras, algunos con acanaladura en el interior; abunda la cerámica de factura a tosca de almacenamiento de aspecto plenomedieval.


Datos históricos

La edificación de atalayas vigías, junto a castillos-refugio y plazas fuertes, sería parte de la red defensiva que el reino cristiano tejería frente al cercano reino de Granada. De este modo, la Banda Morisca significó una amplia superficie en la que la única ocupación se hallaría junto a estas torres y baluartes. La información bibliográfica que sobre la torre de la Ventosilla se ha podido recopilar es muy escasa, aunque no debe haber dudas acerca de edificación en torno al siglo XIV, momento en el que se construyen las torres del Águila o Lopera.

Propone Delgado (1985, p. 225) la posibilidad de ser la que González Jiménez denomina Torre del Sarro, al ser la única fortificación junto al arroyo del Sarro.

Morales (1987) menciona la torre de la Ventosilla como una de las numerosas torres y atalayas de defensa de la frontera con el reino de Granada.

En el libro de Donadíos en Sevilla se indica el donadío de Ventosilla, cuyo dueño era Fernán Arias de Saavedra. A fines del antiguo régimen, el cortijo (junto al de Carmonilla), pertenecía al marqués de la Motilla y Conde de Torralba.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Torre de la Ventosilla, 1986.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol I. Torre de la Ventosilla (Torre), 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417