IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa de Coria I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Coria I
Código: 01410950123
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Alquerías Plena Edad Media

Descripción

Se emplaza sobre una zona alomada orientada al suroeste, hacia un arroyuelo que desagua en el arroyo del Sarro, al oeste. Dispone de visibilidad moderada, pudiéndose observar el cerro del Casar, al este. En la cercanía discurren algunas vías de comunicación: la Cañada Real del Prado del Gallego, al oeste..
En el extremo este se halla una importante concentración de piedras de gran tamaño, posiblemente usadas como material constructivo, así como un pozo en las proximidades.
El sitio se halla muy afectado por las labores agrícolas permitiendo una dispersión de materiales en una extensión de terreno considerable.
Se podría pensar en un hábitat rural que iniciaría la ocupación en época turdetana. Con posterioridad, se emplazaría en el sitio una villa que perduraría hasta un momento tardío. Con seguridad, se vincularía al municipio flavio salpesano, situado a unos 1000 metros al este. Ruiz Delgado (1985) lo considera una villa rústica de pequeña entidad datado sobre el bajo imperio.
En la plena edad media, volvería a ocuparse con un núcleo rural de pequeñas dimensiones, una alquería, que se integraría en el iqlim o distrito de Al-Fahs, y cuyo centro principal sería Facialcazar (Cerro del Casar).

Los materiales que se observan en superficie corresponden a piezas de cocina: fragmentos de platos con y sin decoración interior de bandas rojas violáceas en borde, phitoi con decoración de bandas rojas, todas con pasta naranja de cocción alterna. También se haya material de cocina: algunas piezas amorfas de factura a mano, ollas de borde exvasado; como material lítico se reconoce alguna lasca de sílex, todo ello de época turdetana.

De época alto imperial romana se encuentran algunos fragmentos de cerámica de mesa (galbos y bases de cuencos de Terra Sigillata Hispánica y Africana) que proporcionan una cronología en torno a los siglos II-III d.C. aprox. y algún fragmento amorfo de cerámica de paredes finas; como material de uso doméstico : se encuentran bordes y bases de ollas de pasta con factura tosca, alguna posiblemente a mano o torno lento, bordes de mortero y un pondus; como material de almacenamiento se encuentran bordes de dolia, algunos amorfos y un asa de ánfora; como material constructivo se encuentran tégulas, un laterculi y algún ladrillo de un pie.
Ruiz Delgado (1985, p.164) señala la presencia de un pondus de sección rectangular y bordes redondeados, Terra Sigillata Clara con decoración exterior fitomórfica, fragmentos de platos de borde escalonado, dolia, mampuestos, ladrillos de un pie y un posible pavimento de laterculi con unas medidas de 6,5 x 2,5 centímetros.

De época bajo imperial se encuentran algunos fragmentos de cerámica de mesa (galbo y borde de cuencos de Terra Sigillata Clara) que proporcionan una cronología en torno a los siglos III-IV d.C. aproximadamente. Se encuentra como material doméstico un borde de lebrillo.

Con respecto a la edad media se encuentra como material de mesa algunos fragmentos de ataifores melados decorados con trazos de manganeso bajo cubierta, fragmento amorfo de galbo melado de redoma con acanaladuras, algún asa de jarrita melada y un cuello de redoma; ; como material doméstico se encuentran bordes y amorfos de lebrillos con espatulado y decoración a la almagra al interior; como material de almacenamiento se encuentran asas de jarra y jarritas, una de ellas decorada con trazo de engobe rojo, así como un galbo de jarra también decorado con engobe rojo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Casa de Coria I, 1986.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.2. Casa Coria I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417