IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Algarbe II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Algarbe II
Código: 01410950001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro II
Asentamientos Edad del cobre campaniforme

Descripción

El sitio arqueológico se encuentra enclavado en la cima de una loma, con una elevación intermedia apenas perceptible; se reconocen escasos materiales cerámicos y fragmentos de piedras irregulares en superficie.

En cuanto a los materiales que se pueden observar en superficie, Ruiz Delgado (1985, p. 58) señaló la presencia de elementos calcolíticos con el hallazgo de cuencos y vasos de tendencia semiesférica de superficie ligeramente alisada; como material lítico señaló el hallazgo de hachas pulimentadas de diversos tamaños, algunas con un índice de espesor de 0,40 y perfil biconvexo, azuelas trapezoidales, facetadas y pulimentadas sólo en la parte superior del corte, etc..
Por testimonios orales se conoce del hallazgo de fragmentos de vaso campaniforme. Ruiz Delgado (1985) señala que el hallazgo de hachas pulimentadas se han relacionado tradicionalmente con el trabajo y con la puesta en cultivo de nuevas tierras. Este autor lo interpreta como un asentamiento prehistórico poco estable de difícil adscripción cronológica.

En cuanto al Hierro ii, se encuentran fragmentos amorfos de cerámica de pasta naranja con y sin cocción alterna, en ocasiones decoradas con líneas de color rojo vinoso; como material de almacenamiento se encuentra algún borde y fragmentos amorfos de ánforas, así como un borde de vaso con borde vuelto hacia fuera decorado con líneas de color rojo vinoso. Ruiz Delgado (1985, p. 116) señala el hallazgo de dos platos ibéricos con decoración de bandas de pintura roja bajo el borde y fragmentos amorfos de vasos u ollas con similar motivo decorativo; también señala que por testimonios orales se extrajeron del lugar piedras de forma irregular, tal vez restos de alguna construcción. Este autor lo interpreta como un pequeño asentamiento ibérico de difícil adscripción cronológica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. El Algarbe II, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Algarbe II, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417