IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Pescozal V Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Pescozal V
Otras denominaciones: Cortijo El Pescozal Código: 01410950017
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alto imperio romano
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Cortijos Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Asentamientos Edad del cobre
Alquerías Plena Edad Media

Descripción

Se sitúa sobre una pequeña elevación - donde se emplaza en la actualidad el cortijo de El Pescozal - y en la ladera norte. Se encuentra al oeste de un camino privado de la finca que enlaza la carretera con el camino de los Palos o de Higueralejo. Cuenta con muy buena visibilidad, pudiéndose observar Los Molares, al norte, y el cerro del Casar, al oeste.
El sitio se dispone en un entorno de gran captación de recursos: privilegiada zona agrícola, gran visibilidad, existencia de arroyuelos y pozos, cercanía a vías de comunicación y a asentamientos de gran entidad, como el Cerro del Casar o Los Molares. Aparenta estar muy deteriorado por las labores agrícolas, por las edificaciones contemporáneas y por el continuo expolio al que se han visto sometido la inmensa mayoría de los sitios arqueológicos de la campiña utrerana.
Se podría pensar en un hábitat de amplia cronología y con una ocupación inicial en el momento calcolítico. La presencia de asentamientos calcolíticos en las márgenes de la A-376 apoyaría la hipótesis de algunos autores que consideran a esta vía como una ruta de comunicación desde época calcolítica. Así, junto a la carretera se encuentran importantes asentamientos calcolíticos como Utrera, Los Molares (con los dólmenes del Palomar y el cercano Amarguillo III) o el Cerro del Casar. Posteriormente, el lugar sería ocupado por un asentamiento rural turdetano que perduraría hasta la Plena Edad Media.

Ruiz Delgado (1985) considera que se trata de un establecimiento romano de cierta entidad, posiblemente una villa datada entre finales del siglo I d.C y fines del imperio. Este autor señala que la villa contaría con una pars urbana, detectada por la presencia de materiales lujosos como el mármol y algunas tesellae. Por noticias orales, se sabe que en el extremo norte aparecieron enterramientos de inhumación con cubierta de tégulas a doble vertiente. De época plenomedieval se ha detectado una alquería que formaría parte del distrito (iqlim) de Al-Fahs, cuyo centro neurálgico sería Facialcazar (Cerro del Casar).

En cuanto a los materiales que se observan en superficie, se encuentran fragmentos de vasos abiertos (calcolíticos) con el interior bruñido y un fragmento de vaso campaniforme con decoración de líneas incisa; como material lítico se observa abundantes lascas, un cuchillo con huellas de uso en el borde izquierdo, posiblemente pudiera estar insertado en un mango y un fragmento de cuchillo con sección triangular.

Del hierro II se observa un fragmento de cuenco decorado con líneas color rojo vinoso, varios fragmentos con cocción alterna y un vaso de borde recto. Ruiz Delgado (1985, pp. 162-163) señala la presencia de un fragmento de hacha de sección elíptica y ligeramente pulimentada.

De época romana se observan abundantes fragmentos de bordes, bases con repie anular y amorfos de Terra Sigillata Hispánica y Sudgálica; como material de cocina se observan bordes y amorfos de ollas. Ruiz Delgado (1985, pp. 162-163) señala la presencia de cuencos de borde horizontal, cuencos exvasados y de borde vuelto hacia fuera y fragmentos de mármol blanco con vetas grisáceas en pequeñas placas de algo más de dos cms de espesor. De un momento situado ya en el bajo imperio se observa la presencia de abundante Terra Sigillata Clara y fragmentos de Terra Sigillata Africana de cocina. Ruiz Delgado (1985) señala que en el sitio se documenta una necrópolis romana de Bajo Imperio, que podría conservar esa función durante época islámica.
Por noticias orales se conoce la existencia de tumbas de inhumación con cubierta de tégulas a doble vertiente en la margen noroeste del cortijo.

También se observa la presencia de fragmentos de ataifor con decoración de manganeso bajo cubierta y fragmentos de jarras con acanaladuras de plena edad media. Ruiz Delgado (1985, pp. 228) señala la presencia de fragmentos de alcadafes de pasta rojiza y espatulado interior y fragmentos amorfos de cerámica vidriada. Por noticias orales se conoce del hallazgo de fragmentos de lucernas y monedas árabes.


Datos históricos

.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. El Pescozal V, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Pescozal V, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417