IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Reyertilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Reyertilla
Otras denominaciones: Rancho el Marchenero ; La Carrascosa Código: 01410950042
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera, Coronil (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Alquerías Plena Edad Media

Descripción

Se emplaza en la cima de la loma de la Carrascosa, al norte del rancho El Marchenero. Cuenta con buena visibilidad, fundamentalmente hacia el norte, por donde discurre el arroyo de las Aguzaderas en dirección norte-sur. A unos metros al oeste se encuentra el Cordel de Arcos de la Frontera (o vereda de Churrriana) y al este el camino de la Carrascosa, que comunica el castillo de las Aguzaderas con el cortijo de la Reyertilla. El uso del subsolador ha debido afectar de forma importante al sitio, pudiéndose observar afloramientos de suelo rocoso.
Los materiales arqueológicos son relativamente abundantes y se encuentran entre los términos municipales de Utrera y El Coronil. Se aprecian cerámicas romanas que apuntarían a un pequeño emplazamiento romano de carácter agropecuario. Enlaza visualmente con el cercano asentamiento romano de La Reyertilla II o el oppidum situado en la torre del Bollo, ambos al sur.
En época medieval se ubicaría en el sitio una alquería - constatado por numerosos fragmentos de cerámicas preferentemente almohades - que en opinión de Ruiz Delgado (1985, p. 221) se situaría en un lugar con gran visibilidad del espacio circundante y de fácil defensa, y con una posible función militar.

En cuanto a los materiales que se localizan en superficie, de época romana se encuentran fragmentos de cerámica de mesa ( amorfos y bases de repié anular de Terra Sigillata Hispánica); como cerámica de cocina se aprecian amorfos y bordes de ollas; como material doméstico se hallan bordes de lebrillos; como material de almacenamiento se observan distintos amorfos de grandes vasos; como elementos constructivos se observa alguna tégula.
De la edad media se observa algún borde de lebrillo; como material de almacenamiento se hallan abundantes asas, bordes y amorfos, algunos con decoración acanalada y otros con pintura de engobe rojo; se contemplan escasos materiales vidriados. Ruiz Delgado (1985, p. 221) señala la presencia de un fragmento de borde de jarra de color ocre, borde de ataifor, borde de marmita ovoide, borde y arranque de asa con decoración a la almagra, borde de olla, borde de alcadafe, galbo de redoma, galbo de jarra con decoración exterior de almagra, fondo de vaso islámico y fragmento de hierro, tal vez perteneciente al tiro de un caballo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. La Reyertilla, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. La Reyertilla, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417