IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Majalquivir Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Majalquivir
Otras denominaciones: Majalquivir I ; El Cerrillo Código: 01410950043
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Plena Edad Media

Descripción

Se emplaza sobre una elevación que domina la confluencia de los arroyos Guardainfantilla y El Coronil, al norte, hoy ocupada por el embalse Torre del Águila. Se encuentra muy deteriorado por las labores agrícolas, aflorando el sustrato terciario. Justo al sur discurre la Cañada Real de las Mantecas o de El Coronil. Se trataría de un asentamiento rural islámico plenomedieval con antecedentes en época romana.
En superficie se encuentra algún fragmento de cerámica de mesa (y amorfos de Terra Sigillata Marmorata e Hispánica) así como alguna base de copa de cerámica común; como cerámica de cocina se hallan algunos amorfos de ollas; como material de almacenamiento se encuentran algún borde de dolium, algunos fragmentos de ánforas y un asa geminada; como elementos constructivos se observan tégulas, laterculi y un fragmento de ladrillo con acanaladura dispuesta en retícula.
De la edad media se encuentran fragmentos de cerámica de mesa: bordes de ataifores vidriados verdes y melados, cuello de redoma con decoración de manganeso bajo cubierta; como cerámica de uso doméstico se encuentran bordes de lebrillos con espatulado interior y decoración a la almagra, así como otros sin decoración; como material de almacenamiento se encuentran asas (alguna con vidriado melado) y fragmentos amorfos de jarras con acanaladuras o con decoración pintada de trazos de engobe rojo. Según Ruiz Delgado (1985, pp. 226-227) también se halla algún fragmento de ataifor con decoraciones de bandas irregulares de color negro sobre el borde, fragmentos de alcadafes troncocónicos de borde plano con pasta rojiza, fragmentos de marmitas de sección de tendencia circular y asas con acanaladura central, así como hallazgos frecuentes de monedas de este momento.

Por otra parte, se hallan fragmentos amorfos de cerámica común de cocina y almacenamiento de cronología indeterminada entre el período medieval y el romano; también se halla algún fragmento amorfo de pieza de factura tosca a mano de gran tamaño, un núcleo bifacial en sílex marrón y un cuchillo realizado en una lámina medial de sección triangular.


Datos históricos

Ruiz Delgado (1985) sugiere un topónimo de ascendencia árabe, con el significado de gran redil o de espacio grande para guarecer ganado. Morales (1981) también lo hace derivar del árabe. Según su pronunciación actual vendría de Maysar-al-Kebir = la cortijada grande.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ DELGADO, Manuel María. Carta arqueológica de la campiña sevillana: zona Sureste I. Desconocida, 1985. 84-7405-309-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Majalquivir, 1986.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Majalquivir I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417