IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de Nuestra Señora del Carmen Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Nuestra Señora del Carmen
Otras denominaciones: Cementerio de Adamuz Código: 01140010016
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Adamuz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1903

Descripción

Se encuentra situado al sur de la población, en el borde del suelo urbano, junto a la carretera que une la localidad con Pedro Abad y Córdoba.

Es de planta rectangular, precede a la entrada un espacio de ingreso ajardinado delimitado con pilastras de fábrica y verja de fundición. La cerca de cerramiento del recinto es alta, lisa, enjabelgada, y rematada por caballete de teja vidriada, a la que se adosan interiormente pandas de nichos.

La vegetación es de coníferas corpulentas y rosales, en el espacio de ingreso se encuentran eucaliptos de porte y arbustos recortados, contando con un pozo para el riego.

El acceso al recinto se realiza por un cuerpo edificado, de una planta, en el que se distribuyen las dependencias de uso religioso y funerario. La fachada principal, presenta un módulo central flanqueado, en sus extremos, por dos grandes vanos de medio punto por el que se accede a la necrópolis. En el centro se sitúa la capilla del cementerio, a la que ingresa mediante un vano rectangular sobre el que se sitúa una placa conmemorativa. El conjunto se corona por una espadaña de perfiles mixtilíneos, con remates de bolas y cruz de forja al centro. De los accesos laterales parte un camino que recorre el cementerio, con inflexiones, hasta el fondo.

Las pandas de nichos porticados, con armadura de madera de buena escuadría y cobertura de teja vidriada, se adosan a los lados sur y oeste del cementerio. Interesante lápida la de la Señorita Ana Mª Castilla, por sus versos.

El cementerio se construyó en 1903, siendo alcalde D. Pedro Galán, siendo remodelado en la década de 1950 por Regiones Devastadas, la desaparición del Archivo Municipal impide conocer más datos sobre la construcción.

Anterior a éste, existió otro cementerio junto a la Iglesia Parroquial, se desmontó y los restos fueron trasladados, junto con algunas lápidas, al cementerio actual.


Datos históricos

Sustituyó a otro cementerio anterior ubicado, como era tradicional, junto a la iglesia parroquial. Desde época de Carlos III se recomendó sacar los cementerios del interior de las poblaciones para dar mayor salubridad al recinto, aconsejando que debían de ser instalados en las zonas del norte de las localidades para que se purificasen con el aire norteño. En este caso la construcción del cementerio se demoró hasta 1903, aunque desconocemos si durante el siglo XIX existió otro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417