IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pastor y Landero nº 31 y Galera nº 26
Código: 01410910399
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Casas Edad Moderna

Descripción

Se trata de una vivienda del siglo XVIII. La intervención arqueológica ha permitido documentar gran parte del trazado originario de la primitiva vivienda, asi como constatar dos momentos sucesivos de reordenación de su espacio interior a lo largo del siglo XVIII. Estas reordenaciones no supusieron la destrucción total de las estructuras preexistentes, sino más bien la reutilización de unas y el solapamiento de otras a través de la elevación de la cota de uso. Así pues, cada fase de transformación dió lugar a un nuevo proceso de recrecido del nivel del suelo que se relaciona, por un lado, con la propia dinámica constructiva en uso, por otro, con su proximidad al río.

Cronológicamente es difícil aportar una fecha para la construcción de la vivienda, dado el carácter poco significativo del material cerámico de los depósitos.

En cuanto a las reformas habidas en la vivienda se han documentado dos: una primera más profunda que supuso la reordenación de su espacio y una segunda de menor envergadura, que reaprovechó la mayoría de las estructuras ya existentes sin introducir cambios de importancia. Ambos momentos constructivos se desarrollan a lo largo del siglo XVIII, situándose la 2 ª reforma en la segunda mitad del siglo XVIII.

Los recrecidos fueron realizados de forma diferente según las fases: en la segunda se emplearon depósitos de escombros procedentes seguramente de la propia obra. En la tercera fase se alternó este tipo de relleno con otro formado por vasijas bajo la solería, con objeto de aislar termicamente el inmueble.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Informe de la excavación arqueológica de urgencia realizada en C/pastor y Lander 31 y Galera 26-28. Pastor y Landero 31 y Galera 26, 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417